iProfesionaliProfesional

Fiscal pidió investigar supuesto pacto entre la Corte y el Ejecutivo por reforma judicial

Fiscal pidió investigar supuesto pacto entre la Corte y el Ejecutivo por reforma judicial
03/05/2013 - 20:25hs
Fiscal pidió investigar supuesto pacto entre la Corte y el Ejecutivo por reforma judicial

El fiscal federal Federico Delgado pidió este viernes investigar la denuncia de la diputada Elisa Carrió respecto de la existencia de un supuesto "pacto" entre la Corte y la Casa Rosada para avanzar con la reforma judicial en el Congreso de la Nación.

Mediante un dictamen al que accedió Noticias Argentinas, Delgado le pidió al juez federal Julián Ercolini que tome declaración testimonial a todos los intervinientes, entre ellos el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Se trata de la denuncia realizada por Carrió luego de que el Gobierno aceptara modificaciones en el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, para que la Corte mantuviera en su órbita la administración de los recursos de la Justicia, la facultad de superintendencia y el control sobre el personal.

La modificación del texto oficial se produjo luego de que Lorenzetti girara al titular de Diputados una queja hecha por distintos jueces, titulares de las Cámaras de Apelaciones, quienes consideraron que algunos de los cambios propuestos obstruirían el actuar de la Justicia.

Carrió denunció que hubo un pacto y lo justificó en que Lorenzetti omitió en la carta un párrafo con críticas hacia la elección popular de los integrantes del Consejo, eje del proyecto que deberá ser ratificado el próximo miércoles en el Senado.

"La nota que finalmente fue presentada ante la Presidencia de la Cámara de Diputados no incluía el punto relativo al régimen de mayorías para la apertura del proceso de remoción de los jueces", tuvo en cuenta Delgado en su escrito.

Y agregó que, "en virtud de lo relatado precedentemente, se torna necesario a efectos de determinar qué fue lo que efectivamente ocurrió, escuchar en declaración testimonial a las personas que de una u otra manera se vinculan con los hechos denunciados".

Así, pidió que se tome declaración testimonial a Lorenzetti, a la Vicepresidenta de la Corte, Elena Higthon de Nolasco; a Domínguez; y a los jueces Gustavo Hornos; Bernab‚ Chirinos y Carlos Compaired entre muchos otros.

El juez Hornos fue quien congregó todas las notas dirigidas de distintos tribunales de apelaciones del país y las llevó a la Corte Suprema de Justicia, según informó NA.