iProfesionaliProfesional

Lavado de activos: denunciaron penalmente al titular del Procelac por proteger a Lázaro Báez

El legislador del Proyecto Sur, Julio Raffo, basó su presentación en el dictamen firmado por el fiscal Guillermo Marijuán el viernes pasado
06/05/2013 - 19:58hs
Lavado de activos: denunciaron penalmente al titular del Procelac por proteger a Lázaro Báez

El legislador por Proyecto Sur Julio Raffo denunció penalmente al titular de la Procuración contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, por proteger al empresario Lázaro Báez en una denuncia de lavado de dinero.

Raffo, cuya denuncia quedó radicada ante el Juzgado Federal N° 10, a cargo del magistrado Julián Ercolini, basó su presentación en el dictamen firmado por el fiscal Guillermo Marijuán el viernes último.

"El hecho denunciado consiste en la omisión en la cual incurriera el fiscal subrogante Carlos Gonella, según graves, precisas y concordantes referencias periodísticas, referentes a contenidos del requerimiento efectuado por el fiscal Marijuán", explica el texto.

Según Raffo, el titular de la Procelac habría incurrido en "incumplimiento de los deberes de funcionario público" al "no imputar a Lázaro Báez en la causa judicial... no imputar a Martín Báez, titular de la empresa Teegan, creada en Belice y a cuyas cuentas se habría derivado el dinero ilegalmente sacado del país mediante operaciones de lavado, y no requerir ni impulsar diligencias de investigación e información obvias y necesarias respecto de las cuentas en el exterior".

"Los hechos señalados, de conformidad con la caracterización hecha por el fiscal Marijuán, tienen una gravedad tal que hacen necesaria su investigación judicial entre otras razones dada la gravedad institucional y la importancia política de las personas directa e indirectamente vinculadas con el mismo", sostiene el escrito citado por Infobae.com.

Raffo pidió que tanto Marijuán cuando la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, declaren como testigos.

A la jefa de los fiscales, propuso que se le pregunte "si expidió instrucciones a Gonella y Orsi respecto de no imputar a Lázaro y Martín Báez, y en su caso, para que manifieste los motivos procesales, jurídicos, personales o políticos que habría tenido para hacerlo".

Más temprano se conoció que el juez federal Sebastián Casanello desestimó la denuncia contra Gils Carbó que había presentado el senador radical Mario Cimadevilla.

Según la denuncia, a partir de la cual el fiscal Marijuán había pedido abrir una investigación penal, la Procuradora realizó varios nombramientos irregulares de fiscales ad hoc o subrogantes, uno de ellos al propio Gonella.

En su fallo, Casanello consideró que la práctica de nombrar fiscales ad hoc o subrogantes no es algo novedoso, sino por el contrario viene de antaño a la gestión de Gils Carbó y está avalada en base a "los principios que gobiernan el organismo".