• 15/12/2025
ALERTA

Los brasileños piden más 0km argentinos: este es el ranking de los 10 modelos que más se venden en ese mercado

Gran parte del nuevo viento de cola llega desde Brasil, donde las ventas de 0Km crecen a "tasas chinas". Los modelos con "ADN" nacional con más éxito
07/05/2013 - 14:10hs
Los brasileños piden más 0km argentinos: este es el ranking de los 10 modelos que más se venden en ese mercado

Tras un comienzo de año flojo y para el olvido, los números están empezando a jugar a favor de las terminales automotrices, tanto en lo que respecta a ventas, como a producción y exportaciones.

En un contexto en el que la industria en general viene sacando el pie del acelerador y la construcción atraviesa su peor crisis de la última década, el rubro automotriz es uno de los pocos que hoy está realmente de festejo.

Por un lado, este lunes se conoció que los patentamientos volvieron a registrar "tasas chinas" de crecimiento.

Según datos de la Asociación de Concesionarios (ACARA), en abril pasado se comercializaron más de 81.400 vehículos, lo que implicó un salto del 34% en relación al mismo mes de 2012.

Y este importante impulso permitió que los datos acumulados en lo que va del año pasaran a terreno positivo. En efecto: tras cerrar el primer trimestre con una leve baja, la "inyección" de abril llevó a que el cuatrimestre concluyera con una atractiva suba del 6%. 

El punto central es que las restricciones cambiarias y las perspectivas pesimistas sobre el futuro de la economía, así como juegan en contra de otras ramas de actividad, paradójicamente están empujando las ventas de 0km.

Al respecto, desde la consultora Abeceb destacaron que "una clásica alternativa para colocar el dinero por la que históricamente se volcó la clase media, como es el plazo fijo, hoy no es atractiva porque pierde contra la inflación".

Esto, en un contexto de cepo al dólar, alienta la adquisición de bienes durables. Y el mercado de vehículos "es una de las opciones predilectas", aseguraron. 

A esto se sumó que los precios de los vehículos vienen corriendo por debajo de la inflación y de las mejoras salariales. En 2012, por ejemplo, la suba de los 0Km fue del 16% frente al 25% que registraron, en promedio, los ajustes de sueldos. Y esta dinámica, si bien menor, se estaría repitiendo este año. 

Frente a este incremento de la demanda en el mercado interno y con un Brasil que poco a poco se va reactivando, los números vinculados con la producción y las exportaciones también trajeron más oxígeno a las terminales.

Según datos de ADEFA, la cámara que nuclea a las empresas del sector, en abril se fabricaron cerca de 75.500 vehículos, casi 21.000 unidades más que en el mismo mes de 2012, lo que implicó una fuerte alza del 38%.

En tanto, las ventas al exterior, dominadas por Brasil, crecieron un 34%, de la mano de cerca de 41.000 unidades exportadas.

El país vecino, de este modo, volvió a posicionarse como el gran comprador de 0Km nacionales. De hecho, está a un paso de demandar 9 de cada 10 vehículos exportados por la Argentina, como en las mejores épocas, dado que destinos como Europa, Colombia, México, Perú y Venezuela están bajando drásticamente el ritmo de compras.

image placeholder

El hecho de que el mercado brasileño esté "famélico" de 0Km está vinculado con que la administración de Dilma Rousseff decidió extender la reducción del Impuesto a los Productos Industrializados (IPI).

Así las cosas, el mes pasado Brasil vivió el mejor abril de su historia, acumulando en el primer cuatrimestre 1,16 millones de unidades patentadas, un 8% más que en el mismo período de 2012.

El ranking de marcas en el país vecino estuvo liderado por Fiat, que se encaramó en lo más alto del podio tras explicar el 22% de las ventas totales.

En tanto, la segunda marca más exitosa en ese país es Volkswagen, con un share del 19%, seguida por General Motors (17%) y Ford (9%).

Gonzalo Dalmasso, economista de Abeceb.com, destacó que si bien la industria nacional ha venido perdiendo competitividad, en Brasil esto se está viendo compensado por la revalorización del real, que ayuda a "licuar" un poco los efectos de la suba de costos locales.

En este contexto, se espera que 2013 sea el mejor año de la historia de Brasil en cuanto a ventas, con un nivel de patentamientos proyectado de cerca de 4 millones de unidades.

Los modelos más exitosos
Para conocer los modelos fabricados en la Argentina que más éxito están teniendo en los mercados externos en general, y en Brasil en particular, la consultora Market Research & Technology elaboró en exclusiva para iProfesional un ranking con los diez vehículos más exportados.

Según este informe, en lo más alto del podio se ubicó la camioneta Toyota Hilux, fabricada en la planta de Campana por la automotriz de origen japonés.

image placeholder

En el primer trimestre del año, la marca produjo casi 20.000 unidades. De ese total, exportó unas 12.600 camionetas, es decir, el 63% del total.

El punto a destacar es que, tras el lanzamiento de las versiones nafteras a comienzos del año pasado, que tuvieron como objetivo ampliar la oferta de la gama, tanto las ventas locales como los envíos a Brasil mostraron verdaderas "tasas chinas" de crecimiento.

En el plano exportador, la suba acumulada durante el primer trimestre fue del 85% respecto al mismo período del 2012, con una facturación en dólares del orden de los u$s393 millones.

De la mano de estos números, desde Abeceb destacaron que la compañía opera "al límite de su capacidad instalada".

En segundo lugar entre los modelos argentinos más exitosos en Brasil se ubica el Fiat Palio, con envíos al exterior de más de 11.300 unidades en el trimestre, lo que implicó un ingreso de divisas para el país de u$s145 millones.

image placeholder

Considerando que entre enero y marzo se fabricaron unos 16.600 vehículos en la planta que la marca italiana posee en Córdoba, se confirma el éxito exportador de este modelo.

Así las cosas, en el acumulado del primer trimestre las ventas al exterior se dispararon un 350% para este modelo. 

Esto se explica básicamente porque recién en 2012 entró en producción en la fábrica cordobesa de Ferreyra la nueva plataforma del Fiat Palio, que reemplazó a la generación anterior. Allí se producen los modelos con motorizaciones 1.0 Flex y 1.4 Flex especialmente diseñados para el mercado brasileño.

Así las cosas, Dalmasso, de Abeceb, destacó que la empresa, debido a la demanda del país vecino, "busca superar incluso sus niveles de 2011".

En el tercer lugar se posicionó la camioneta Amarok que Volkswagen produce en su planta de Pacheco.

image placeholder

Entre enero y marzo, la casa alemana fabricó unas 12.500 pickups y exportó el 76% del total (9.590 unidades), lo que le representó un ingreso de casi u$s264 millones.

Sin embargo, tanto en volúmenes como en divisas, la exitosa camioneta de VW no está transitando el mejor año, tras registrar caídas del 27% en ambos frentes.

El presidente de Volkswagen Argentina, Emilio Sáenz, alertó que "las variaciones en el tipo de cambio afectan muchísimo la productividad y nuestro balance económico", al tiempo que "hace que algunas operaciones reporten menores ganancias en divisas".

El cuarto lugar del podio correspondió al Fiat Siena, el otro modelo fabricado por la casa italiana en Ferreyra, Córdoba, y que representa el 45% total de su producción.

image placeholder

De este modelo se exportaron en el primer trimestre unas 9.300 unidades por un valor de más de u$s103 millones, lo que implicó una baja del 31% en volúmenes y del 26% en divisas.

Cabe destacar que una de las causas de este descenso está en que en Brasil meses atrás hizo su debut el Grand Siena, un vehículo que se posiciona por encima del clásico Siena y que cuenta con líneas más modernas y mayor espacio interior.

Ya en el quinto lugar del ranking aparece la exitosa Ranger de Ford.

image placeholder

La nueva generación, recientemente lanzada en reemplazo del modelo anterior, tuvo buena acogida en Brasil. 

Gracias a ello las exportaciones más que se duplicaron al pasar de 3.000 unidades a cerca de 7.300, con un ingreso de divisas del orden de los u$s166 millones.

En este contexto, Dalmasso destacó que "Ford está aprovechando la gran aceptación de la Nueva Ranger y ganando mercados externos, mientras que prepara el lanzamiento del Nuevo Focus para el segundo semestre".

En sexto lugar volvió a reposicionarse un modelo que en 2012 ya no figuraba en el Top 10: el Chevrolet Classic.

image placeholder

En efecto: de exportarse apenas 530 unidades en el primer trimestre del año pasado, actualmente las ventas a Brasil se dispararon hasta alcanzar los 6.700 vehículos, es decir, casi 13 veces más.

En diálogo con iProfesional, voceros de la compañía explicaron que "efectivamente hubo un salto exportador muy fuerte y esto estuvo relacionado con que es un modelo que se estaba enfocando para el mercado interno, pero debido a algunos factores, en Brasil, donde también se produce, bajó la producción y nosotros desde aquí complementamos la oferta".

Desde la compañía destacaron el hecho de que este modelo, del cual se produjeron unas 9.700 unidades entre enero y marzo "ya incluye ABS y doble airbag, con lo cual incrementó las prestaciones de seguridad.

El séptimo lugar del ranking elaborado por MRT pasó a estar ocupado por Renault Clio Mio, el modelo que reemplazó recientemente a la versión anterior.

image placeholder

De este modelo se exportaron más de 5.500 unidades, lo que implicó un salto del 120% en relación al mismo período de 2012, en tanto que a la marca francesa le representó ingresos por u$s51 millones.

Cabe recordar que el modelo fue dado a conocer a fines de 2012, cuando fuera presentado como un nuevo auto económico, si bien en realidad es un restyling del Clio II, que empezó a producirse en Córdoba en el año 2000.

Luego, en el puesto número ocho, se posicionó el Ford Focus II, el único auto que la empresa fabrica en Pacheco.

image placeholder

Las exportaciones, lejos de crecer, cerraron el primer trimestre con una marcada caída del 21%.

Esta floja performance se explica por el hecho de que esta generación del popular Focus está llegando a su fin, dado que pronto será reemplazado por la versión III.

Con ese motivo, la empresa viene llevando adelante un plan de inversiones por $1.000 millones en Pacheco, lo cual permitirá crear 300 nuevos empleos.

La idea de la marca del óvalo es armonizar todas sus plataformas alrededor del mundo y contar con los mismos modelos en cada uno de los mercados. De hecho, esta tercera versión que se producirá en breve en la Argentina y con la cual se abastecerá al Mercosur, es un modelo que se viene comercializando en Europa y Estados Unidos desde 2011.

En noveno lugar, en tanto, se posicionó el Chevrolet Agile, que viene descendiendo en el ranking, dado que en el primer trimestre de 2012 se había ubicado en lo más alto del podio.

image placeholder

Así las cosas, este año viene exportando, según MRT, unas 4.800 unidades, casi 10.000 menos que en el mismo período del año previo.

Se estima que la baja se debe a la irrupción en el mercado brasileño del novedoso Onix, un auto compacto que, apenas lanzado, se convirtió en un suceso de ventas en ese país.

De hecho, en lo que va del año ese modelo pasó a representar el 25% de los patentamientos de GM en Brasil.

Frente a este escenario, se redujo el ritmo de producción del Agile en la Argentina, al pasar de 16.000 unidades en el primer trimestre de 2012 a poco más de 12.000, según datos de ADEFA.

Finalmente, en el puesto número diez se ubicó el Honda City, vehículo producido en Campana y que no se exportaba a comienzos de 2012, de modo que no hay base de comparación. 

image placeholder

El dato a destacar es que el City es un vehículo destinado prácticamente al mercado brasileño, dado que de las 3.415 unidades producidas en ese período, unas 3.259 se exportaron, es decir, el 95% de los autos que salieron de la línea de montaje.

Vehículos "for export" en baja
Por fuera de este Top 10 y con una performance mucho más baja que los modelos argentinos más exitosos en Brasil se ubicaron algunos vehículos que, tiempo atrás, supieron tener "mejores épocas".

Tal es el caso del Citröen C4, modelo que hace algunos años se ubicaba en lo más alto del ranking pero, conforme fue evolucionando el mercado automotriz, los niveles de exportación se movieron a la baja.

Así, en el primer trimestre apenas se exportaron 1.200 unidades de este modelo, un 44% menos que en el mismo período de 2012. Esto se ve claramente reflejado en el ritmo de producción de la planta de El Palomar.

Sin embargo, la suerte pronto cambiará para el C4, dado que hacia fines de año se comenzará a fabricar la nueva generación en sus dos versiones: sedán y hatchback.

Otro vehículo que perdió terreno fue la VW Suran, de la que se exportaron menos de 700 unidades, principalmente porque Brasil desde 2012 también viene ensamblando este modelo.

A la hora de trazar proyecciones para esta industria, desde Abeceb estiman que el año cerrará con signo positivo: las ventas en el mercado interno podrían crecer un 4%, en tanto que las exportaciones subirían un 15%.

Sin embargo, aclararon desde la consultora, el ritmo de envíos a esa nación dependerá de que no haya nuevos cortocircuitos comerciales, como los registrados en 2012, cuando Brasil cerró momentáneamente las fronteras y las automotrices locales debieron cancelar turnos y sacar el pie del acelerador.

Y esos malos recuerdos continúan latentes en las mentes de los ejecutivos locales, dado que en la relación bilateral, especialmente tras la crisis por el caso Vale, lo que menos hay es certidumbre.