iProfesional

Reforma judicial: rechazan el primer planteo contra la ley que limita las medidas cautelares

La jueza Biotti desestimó la acción que había presentado el Colegio Público de Abogados para declarar la inconstitucionalidad de la norma
07/05/2013 - 17:50hs
Reforma judicial: rechazan el primer planteo contra la ley que limita las medidas cautelares

La jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti rechazó un planteo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal contra la ley que modifica el régimen de amparos, en el contexto de la reforma judicial impulsada por la Casa Rosada.

De acuerdo al Centro de Información Judicial (CIJ), la presentación fue rechazada por "falta de caso", es decir que como aún no fue aplicado lo que establece la nueva norma no hay un caso concreto en que la ley se haya aplicado.

El fallo subraya que el Colegio Público, que preside Jorge Rizzo (en la foto), había presentado una "acción declarativa de certeza", y ese recurso "resulta procedente en tanto no tenga un carácter simplemente consultivo ni importe una indagación claramente especulativa, sino que corresponda a un caso concreto".

El Colegio de Abogados había planteado que las restricciones que la nueva ley impone a la aplicación de medidas cautelares a favor del Estado restringía y limitaba un servicio que los letrados podían ofrecer a sus clientes.

La jueza Biotti recalcó: "No compete a los jueces hacer declaraciones generales o abstractas, sino decidir colisiones efectivas de derechos... la declaración de inconstitucionalidad sólo puede ser efectuada frente a casos concretos",insistió la magistrada.

"Los jueces no pueden tomar por sí una ley o una cláusula constitucional y estudiarla e interpretarla en teoría sino sólo aplicarla a las cuestiones que se suscitan o se traen ante ellos por las partes en litigio", resume el fallo.