iProfesionaliProfesional

El trabajo "3.0" mejora la calidad de vida y disminuye los niveles de estrés

El Director General de Nubelo Argentina y Chile, Jorge Araujo, describe las ventajas de esta nueva modalidad en base a resuultados de una reciente encuesta
08/05/2013 - 16:15hs
El trabajo "3.0" mejora la calidad de vida y disminuye los niveles de estrés

El "trabajo 3.0" es nuevo concepto que incluye una web inteligente. Se trata de una modalidad que no necesita oficina y en la cual cada uno tiene la libertad para administrar con flexibilidad la relación entre su tiempo personal y laboral.

Esta posibilidad, según los usuarios, impacta en la calidad de vida. 

Según investigaciones de la Unión Americana de Freelancers, el trabajo 3.0 está abriendo fronteras en el mundo,constituyendo una nueva manera de trabajar. Se estima que uno de cada 3 trabajadores ya son 3.0, lo que equivale a 42 millones de personas.

Quienes adhieren a esta nueva forma de trabajo aseguran que, entre otras ventajas, permite disminuir el estrés laboral y aumentar la calidad de vida, según una investigación local implementada por Nubelo.com a un total de 1.300 trabajadores 3.0 realizada en marzo último.El 60% de los trabajadores 3.0 encuentran en esta manera de trabajar, independencia y flexibilidad horaria. Asimismo, el 53% de los entrevistados considera que las empresas en general requieren aún más tiempo para poder ver el valor diferencial que tiene contratar profesionales bajo esta modalidad de trabajo.

Una posibilidad para que una empresa privada, una ONG, una persona, puedan resolver un proyecto contratando profesionales a medida y acorde a ese trabajo, generando un ahorro de dinero de hasta un 40%, evitando incrementar la plantilla ante desafíos puntuales y considerando que pueden elegir el mejor talento disponible para esa tarea. Constituye nuevos multiplicadores para resolver proyectos bajo la estructura de colaboración virtual. Eligen el trabajo 3.0 porque les da independencia (43%) y satisface sus ganas de emprender (26%). Más de la mitad de los sondeados respondieron que preferirían seguir trabajando 3.0 si tuvieran que elegir entre esta nueva manera de trabajar o ser contratados por una empresa por un mayor sueldo y sólo el 22%aceptaría una oferta por mayor sueldo.

¿Cómo va creciendo esta nueva manera de resolver trabajo?

Los números indican que en el mercado hispano en el último año (marzo 2012 a 2013), incluyendo los países de Argentina, Chile, Colombia, México y España, creció un 200%. Por su parte, la Argentina lo hizo en un 130% en un proceso que recién se inicia.

Por otro lado y según una investigación llevada adelante por la Asociación Americana de Freelancers, una de cada cuatro empresas americanas planea aumentar su presupuesto en contratación 3.0 en un 25% para el 2013.

Para los ejecutivos, la inversión en este sector es innovación. La innovación está en la diversificación y esto se logra creando equipos virtuales: un grupo de individuos que trabajan al mismo tiempo y con objetivos que generan conexiones y vínculos organizacionales gracias a la colaboración tecnológica que ofrecen las nuevas plataformas.

Asimismo, aseguran que en el mundo hay registrados 42 millones de trabajadores 3.0 (freelancers); que tienen unaedad promedio de unos 32 años, de los cuales el 76.6% son hombres y el 23.4 % mujeres. En la Argentina, actualmente el 38% son mujeres.

Esta modalidad de trabajo permite que las empresas pueden acceder al mejor talento, lo marca la diferencia. Atraerlo y asegurarse poder contratarlo es la tarea.