iProfesionaliProfesional

¿Qué cambiará con la aprobación de la norma sobre el Consejo de la Magistratura?

El Senado transformó en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que reforma el órgano encargado de proponer, sancionar y remover jueces
09/05/2013 - 10:40hs
¿Qué cambiará con la aprobación de la norma sobre el Consejo de la Magistratura?

El Senado aprobó el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura y una vez que el Gobierno la termine de sancionar, habrá varias modificaciones en el organismo encargado de proponer, sancionar y remover jueces.¿En qué cambia el Consejo de la Magistratura?

Desde su creación en 1994 y hasta 2006 estuvo integrado por 20 miembros. Pero desde esa reforma, impulsada por la propia presidenta Cristina Kirchner cuando era senadora, el órgano se conforma de 13 consejeros.

El Consejo pasará a estar integrado por 19 miembros, todos elegidos por el voto popular:

-Seis miembros (tres y tres) entre jueces nacionales y abogados.

-Seis representantes de los "ámbitos académicos o científicos de amplia trayectoria en alguna de las disciplinas universitarias reconocidas oficialmente.

-Seis legisladores nacionales.

- Un representante del Poder Ejecutivo

En los mencionados casos, dos corresponderán a representantes de la lista que resulte ganadora por simple mayoría y uno a la que resulte en segundo lugar.¿Cuál será su función?

- Tendrá las atribuciones de dictar su reglamento general, tramitación y control para el acceso igualitario y por concurso a la carrera judicial, tanto para empleados como para funcionarios.

- Aprobará los concursos y remitirá al Poder Ejecutivo las ternas vinculantes de candidatos a magistrados, por mayoría absoluta del total de los miembros.

- Dictará los reglamentos para la designación de jueces subrogantes y designar jueces subrogantes en los casos de licencia o suspensión del titular y en casos de vacancia para los tribunales inferiores de acuerdo a la normativa legal vigente.

- Decidirá la apertura del procedimiento de remoción de jueces titulares, subrogantes y jubilados, previo dictamen de la Comisión de Disciplina y Acusación, formular la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento, y ordenar, en su caso, la suspensión del magistrado. Se requerirá una mayoría absoluta del total de los miembros.

¿Cuándo se elegirán los consejeros?

La designación de los integrantes del Consejo de la Magistratura se realizará en forma conjunta y simultánea con las elecciones nacionales en las cuales se vote al presidente de la Nación. Será por lista de precandidatos postulados por las agrupaciones políticas nacionales que presenten una fórmula mediante elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Las primeras elecciones de los consejeros se realizarán en los comicios legislativos de este año; es decir, mediante las PASO del 11 de agosto y las definitivas del 27 de octubre.

Dado que en la actualidad existen 13 consejeros, los designados en 2013 durarán excepcionalmente dos años en sus cargos, de manera tal que todo el Consejo se renueve en la próxima votación presidencial. Los que ya fueron nombrados permanecerán en sus funciones hasta 2015, por lo que el cuerpo tendría hasta ese año 19 miembros, los "nuevos" más los seis "viejos" que surgieron con el sistema de elección vigente para jueces (3), abogados (2) y científicos (1).No podrán constituirse agrupaciones políticas con el único propósito de postular consejeros y que no podrá haber candidatos para más de un cargo y por más de una agrupación política.

La designación de precandidatos será exclusiva de las agrupaciones políticas, por lo que no podrán existir postulantes independientes.

¿Cuáles serán los requisitos para ser consejero?

En la actualidad, se requieren las mismas condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia. Con la reforma, bastará contar con los requisitos mínimos exigidos para ser diputado: tener 25 años y cuatro años de ciudadanía en ejercicio.

No podrán ser consejeros quienes hubieran desempeñado un cargo o función pública jerárquica durante la última dictadura o quienes verifiquen condiciones éticas opuestas a las instituciones democráticas y los derechos humanos.

¿Cuánto durará el mandato?

A partir de 2015, los mandatos de los consejeros durarán cuatro años y podrán renovarse tras un intervalo de un período, tal como lo establece la ley vigente.

¿Cómo se tomarán las decisiones?

Las resoluciones del organismo pasarán a ser por mayoría absoluta de sus miembros, en lugar de serlo por los dos tercios actuales. Ello involucra a decisiones relacionadas con la composición de la terna de candidatos judiciales o remoción de jueces.

¿Cómo estarán compuestas las comisiones?

Se dividirá en cuatro comisiones, integradas de la siguiente manera: de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, de Disciplina y Acusación, de Administración y Financiera, de Reglamentación.