iProfesionaliProfesional

Gils Carbó convocó a concursos para fiscalí­as vacantes tras la polémica

Serán los primeros cinco concursos que se sustancien bajo el reglamento aprobado la semana pasada. Buscan cubrir 24 vacantes. Además siguen abiertos otros
09/05/2013 - 12:53hs
Gils Carbó convocó a concursos para fiscalí­as vacantes tras la polémica

Luego de la denuncia por la presunta designación irregular de fiscales, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, convocó a nuevos concursos públicos y abiertos de oposición y antecedentes para cubrir cargos vacantes.

Se trata de 5 concursos con los cuales se espera cubrir 24 cargos en distintas regiones del país.

Según se explicaron desde el Ministerio Público Fiscal, estos nuevos concursos serán los primeros que se sustancien bajo el nuevo régimen aprobado por Gils Carbó. El nuevo sistema, "basado en criterios y procedimientos objetivos, pretende lograr concursos más rápidos, transparentes y que garanticen igualdad de oportunidades", justificaron desde el MPF.

"La apuesta es que este régimen permita seleccionar los mejores candidatos para los desafíos de un Ministerio Público Fiscal del siglo XXI", agregaron.

La idea, de acuerdo con la Procuración, es "acelerar los concursos" y que éstos no duren más de seis meses.

Gils Carbó había sido denunciada por el senador radical Mario Cimadevilla, integrante del Consejo de la Magistratura. El fiscal Guillermo Marijuán pidió abrir una investigación penal, pero el juez federal Sebastián Casanello resolvió desestimar la denuncia. Luego, Marijuán apeló la decisión de Casanello y ahora la causa pasó a la Cámara Federal.

Entre los nuevos concursos, el número 94 buscará cubrir cuatro cargos de fiscal general ante diversos tribunales orales federales del país. Por otra parte, el concurso 95 se sustancia para cubrir el cargo de fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

 

Los otros tres concursos buscan seleccionar a quienes se desempeñarán como fiscales federales en distintas partes del país: en el 96 se concursan 5 cargos del centro y el norte del país; en el 97 se completarán 6 vacantes de la provincia de Buenos Aires; y con el 98 se cubrirán 8 vacantes del litoral y el sur del país. Algunas fiscalías se inaugurarán con el titular que resulte electo, como es el caso de las dependencias de Pehuajó y Tandil (Bs. As.); Venado Tuerto (Santa Fe) o Concordia (Entre Ríos), entre otros.

Por otra parte, desde el MPF indicaron que aún siguen abiertos otros cinco concursos públicos destinados a seleccionar diez cargos vacantes de fiscales de distinta jerarquía y en diferentes lugares del país. Se trata de los concursos 89, 90, 91, 92 y 93.

De acuerdo con lo estipulado en el nuevo régimen de concursos, todos los pasos que se realicen hasta definir las ternas que se elevarán al Poder Ejecutivo, se informarán por los distintos canales de comunicación del MPF.