Campus
Jueves 09 de Mayo de 2013 13:08:00

Escuelas de negocios estudian la felicidad y su impacto en la rentabilidad de la empresas

09-05-2013 La multinacional ESCP Europe puso en marcha un nuevo Centro de Investigación sobre "Happiness & Management", donde intentará medir el optimismo

Reciba noticias en su e-mail
Temas:

La escuela de negocios ESCP Europe acaba de poner en marcha el primer Centro de Investigación sobre Happiness & Management en su campus de Madrid, desde el que promoverá el estudio de la felicidad como un "bien medible" con el objetivo de analizar el impacto que la aplicación de políticas más flexibles y positivas tiene en las compañías, en su productividad y rentabilidad final.

"La creación de este centro de investigación es una prueba más de cómo desde la escuela pensamos que ahora es el momento de volver a los valores que de verdad importan, los humanistas, aquellos que nunca se han marchado y que han sido sello de esta institución. A veces nosolvidamos de que el mundo empresarial está formado por personas, de que ese es el eje alrededor del cual todo gira y de que conceptos como la felicidad son medibles y rentables para todos", dijo al respecto la directora del campus de Madrid de ESCP Europe, Annie Medina.

De esta forma, el centro analizará de qué manera influyen los estilos de dirección en el "alma" de una empresa, desde sus top managers a sus empleados y cómo acaba revirtiendo en la sociedad y en el bienestar general.

Para ello, el estudio se abordará desde distintas perspectivas como los RR.HH., la psicología, las finanzas, el marketing o la comunicación, comunicaron desde la entidad. 

Se analizarán así, por ejemplo, qué acciones de management propician un ambiente más positivo en las compañías, generan equipos más cohesionados y efectivos o cuáles son las claves para que una marca transmita desde su publicidad y actividades de marketing una imagen más optimista que establezca vínculos más fuertes (engagement) con el consumidor.

Este centro, por tanto de carácter multidisciplinar, ya que agrupará a expertos de distintas áreas, asentará las bases académicas pero también científicas del estudio de la felicidad y el optimismo, organizando y agrupando todo el conocimiento existente hasta ahora, a la vez, que investigará casos reales con el fin de extraer conclusiones y estadísticas fácilmente aplicables.

El origen de este Centro y, en concreto, en el campus de Madrid, surge de la inquietud de un grupo de profesores e investigadores de la escuela, impulsados por la doctora en Marketing, Charlotte Gaston-Breton y el creador de "La Liga de los Optimistas", Philippe Gabillet, popularmente conocido en Francia por su libro "El elogio del optimismo", que, preocupados por el clima de pesimismo deciden recuperar el concepto de felicidad como materia de estudio para mostrar a las compañías cómo tener organizaciones más eficientes y productivas.

Además, y en línea con las investigaciones iniciadas ya por el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que se interesó por medir la Felicidad Interna Bruta, el centro analizará desde un punto de vista crosscultural qué emociones son las que se identifican con sentimientos de felicidad y alegría en los distintos países del mundo, de modo que las empresas puedan decidir qué políticas son las más adecuadas para cada uno de ellos.

Así, dado que la escuela posee campus además de en Madrid, en París, Londres, Berlín y Turín, está previsto que este centro tenga su réplica en el resto de países europeos, proporcionando una fotografía exacta de la felicidad y el bienestar de las empresas del viejo continente.

 

 

Reciba noticias en su e-mail