iProfesionaliProfesional

Argentina firmó con China acuerdos comerciales y judiciales

Es el primer viaje de un alto funcionario de ese país a la Argentina desde el relevo del gobierno comunista, ocurrido hace dos meses
10/05/2013 - 19:35hs
Argentina firmó con China acuerdos comerciales y judiciales

La Argentina y China firmaron este viernes en Buenos Aires acuerdos de cooperación agrícola, judicial y educativa, tras una reunión que mantuvieron la presidenta argentina Cristina Kirchner y el vicepresidente chino Li Yuanchao.

"Esta visita la tomamos como un claro éxito para fomentar la relación estratégica entre Argentina y China", dijo Li con traducción simultánea tras firmar los convenios en el Palacio San Martín, la sede protocolar de la Cancillería.

Los acuerdos fueron firmados por Li y el vicepresidente argentino, Amado Boudou, según informó AFP.

La visita de Li representa el primer encuentro cumbre con Argentina desde que asumió el presidente de la República Popular China, Xi Jinping , el 15 de marzo, elegido por el parlamento para gobernar durante los próximos diez años.

Ambos países suscribieron el viernes "un memorando destinado a promover el intercambio de productos agrícolas", dijo a la prensa el embajador chino en Argentina, Hengmin Yib.

Kirchner y Li estuvieron reunidos durante dos horas en la Casa Rosada (gobierno), junto con ministros y funcionarios de los dos gobiernos.

La batería de entendimientos incluye también "un tratado de extradición entre ambas naciones", según el diplomático.

El volumen global del comercio bilateral entre China y Argentina totalizó 14.500 millones de dólares en 2012, según la embajada del gigante asiático.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este viernes al mediodía, en la Casa de Gobierno, al vicepresidente de la República Popular China. 

De la audiencia participaron -por China- el Vicedirector de la Oficina de Estudios de Políticas del Comité Central del Partido Comunista de China, Yiting He; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Jun Zhai; el Viceministro de Cooperación Internacional del Comité Central del PCCh, Fengxiang Chen; el Viceministro de Comercio, Chao Wanga y el Embajador de la República Popular China en la Argentina, Hengmin.

En tanto que, por la Argentina, participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar; los Secretarioa de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; de Comercio Interior, Guillermo Moreno y de Obras Públicas, José López.

El número dos del gobierno chino, principal comprador de soja argentina, arribó este jueves al país. Entre las actividades protocolares de su primer día de visita, el vicepresidente recorrió la planta de biogénesis de un laboratorio farmacéutico de capitales argentinos, dijo la agencia estatal Télam.

Después de la visita de Estado a la Argentina, el vicepresidente chino se trasladará a Venezuela, donde lo recibirá el gobierno del presidente chavista, Nicolás Maduro.