iProfesionaliProfesional

Juez dijo que "nunca se podrá determinar" el número de ví­ctimas por el temporal

Guillermo Atencio respondió así a la Presidente, que pidió por cadena nacional "precisión" sobre la cifra, y defendió la investigación que realiza
10/05/2013 - 18:50hs
Juez dijo que "nunca se podrá determinar" el número de ví­ctimas por el temporal

Un día después de que Cristina Kirchner cuestionara la polémica que se generó en torno al número de víctimas fatales por la tormenta del 2 de abril y llamara a las autoridades a precisar la cantidad de fallecidos, el juez Atencio aclaró que no es su función determinarlo.

"El objetivo de la Justicia penal no es determinar el número de víctimas fatales, sino el de ver quién es el responsable de lo que pasó y meterlo preso", indicó el magistrado, quien este viernes brindó detalles de su accionar en el Concejo Deliberante de la capital bonaerense.

Atencio indicó que "la única respuesta que se le puede dar (a la inquietud de la Presidente) es quién es el responsable, porque para la ley penal un muerto ya es suficiente".

Según el juez, para tener certezas sobre el número de fallecidos se debería haber hecho "un censo ese día y otro al día siguiente", dijo en declaraciones radiales reproducidas por Infobae. Y repitió que "nunca se podrá determinar" ese número.

"La gente debería preguntarse qué se hace para que esto (por las inundaciones) no vuelva a ocurrir, lo que investiga la Justicia penal es quién fue el que no hizo lo que tenía que hacer para que las muertes no ocurrieran", insistió.

Atencio, el juez "oficial" de la causa, reconoció la semana pasada que los resultados provisorios de la investigación habían llevado a 60 el número de muertos (en principio se había informado de 52).

El juez Luis Arias lleva adelante una investigación paralela y ha sugerido que las víctimas son más. "La palabra de la Presidente me causó mucho beneplácito", dijo el jueves, tras el pedido de la jefa de Estado.