iProfesionaliProfesional

Dos de cada tres ahorristas no traerán sus dólares y rechazan el proyecto de "exteriorización"

Según Management & Fit, los argentinos advierten que se trata de una medida "injusta", que "desincentiva" a quienes cumplen en tiempo y forma
12/05/2013 - 13:44hs
Dos de cada tres ahorristas no traerán sus dólares y rechazan el proyecto de "exteriorización"

En medio de la incertidumbre provocada por la suba del dólar blue, que se acomodó ya en $10, el plan del Gobierno de blanqueo de dinero no declarado cayó como una bomba en el estado de ánimo de la mayoría de la población.

El proyecto, que ya comenzó a discutirse en el Congreso, genera una fuerte sensación de injusticia en quienes pagan siempre sus impuestos.

Además, no sería efectivo: dos de cada tres personas aseguran que aun si tuviesen ahorros en negro los mantendrían fuera del sistema.

Al menos, así lo indica una encuesta que la consultora Management & Fit realizó para Perfil sobre mil casos en todo el país, mientras crecía el debate público sobre el plan oficial de lanzar el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico (PADE) y el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin).

La apuesta del Gobierno es que parte de los u$s40 mil millones que se estima están "en los colchones" dentro del país, y también de los u$s160 mil millones que, según analistas, están en cuentas en el exterior, vuelvan, refuercen las reservas, financien a la estatizada YPF y reactiven el mercado inmobiliario.

En definitiva, que nutran de dólares a una economía con déficit energético, trabas a las importaciones y restricciones para el ahorro en divisas.

Como contrapartida, no se preguntará el origen de los fondos y habrá un generoso perdón tributario.

Según el sondeo, sin embargo, el 67,6% de los consultados no está dispuesto a declarar el dinero ni aun en esas condiciones.

Hay un 14,1% que respondió que lo hará, y es la franja que alimenta el objetivo de mínima de la Casa Rosada: que entren -provengan de donde provengan- al menos unos u$s4 mil millones.

Al ser consultados sobre la sensación que los anuncios despertaron sobre la situación general, el 76,8% respondió que son signos de que "la economía va por mal camino", lejos del argumento oficial de que se trata de medidas para seguir apuntalando el crecimiento en tiempos de crisis internacional.

Y además, otro dato llamativo es que más del 75% de los encuestados vincula también la puesta en marcha de la llamada "exteriorización" de fondos con las últimas denuncias de presunto lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez, cercano al ex presidente Néstor Kirchner y de una carrera pujante en desarrollo de obras públicas.

Todo, a pesar del esfuerzo oficial por afirmar que los imputados en causas de lavado de dinero -como Báez- no podrán gozar de los beneficios de la norma que esperan entre en vigencia en junio.

Al mismo tiempo, el proyecto, que libera de cualquier "acción civil, comercial o penal tributaria, administrativa o penal cambiaria" a quienes decidan legalizar sus ahorros, despierta la misma "bronca de siempre" en aquellos que cumplen en tiempo y forma con las obligaciones impositivas.

El 65,2% lo considera "injusto" para los contribuyentes que están al día, y además, un 64,7% entiende que "este tipo de medidas desincentiva el cumplimiento de obligaciones" a futuro.