iProfesionaliProfesional

El blanqueo de capitales serí­a tratado y aprobado por el Senado en 10 dí­as

Es la creación de tres instrumentos de inversión y ahorro que impulsa el Gobierno para absorber dólares del colchón o que están fuera del país sin declarar
13/05/2013 - 14:01hs
El blanqueo de capitales serí­a tratado y aprobado por el Senado en 10 dí­as

El Senado retomará el martes el debate en comisiones sobre el blanqueo de divisas y la creación de tres instrumentos de inversión y ahorro que impulsa el Gobierno con el fin de absorber dólares que están fuera del sistema.

Las iniciativas fueron anunciadas la semana pasada por los cincos referentes del gabinete económico gubernamental: el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro, Axel Kicillof; el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los funcionarios concurrieron luego a las reuniones de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Economía Nacional e Inversión y de Justicia y Asuntos Penales que, tras un cuarto intermedio, reanudarán el debate este martes a las 15, en el Salón Azul de la Cámara alta.

Los tres proyectos de ley en debate son los que autorizan la emisión del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), del Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico y el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN).El oficialismo tiene planificado dictaminar sobre las tres iniciativas para llevarlas a su tratamiento en sesión el miércoles 22 de este mes.

Sectores de la construcción, de la Unión Industrial Argentina (UIA) y referentes del mercado inmobiliario salieron a brindar su apoyo al proyecto de blanqueo de capitales lanzado por el Gobierno, al considerar que la iniciativa podría "reanimar" el freno en la actividad.

Uno de los primeros en levantar el pulgar frente a la propuesta oficial fue el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, quien consideró este jueves que el blanqueo "dará un poco de aire" a la producción energética y al sector inmobiliario.

También, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, aseguró hoy que en el sector existen "expectativas" por el lanzamiento del certificado Cedin, con el que el Gobierno busca dar impulso al sector, aunque desconfió de la aceptación que ese papel tendrá en la gente.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, estimó que el blanqueo de capitales "puede ayudar a activar el mercado inmobiliario" y que "cualquier medida que busque sacar los dólares de abajo del colchón es bienvenida".