iProfesional

Un revés para Moreno: la Justicia anuló las multas que impuso a consultoras

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó que difundir índices de precios propios fuera conducta sujeta a sanción
14/05/2013 - 09:00hs
Un revés para Moreno: la Justicia anuló las multas que impuso a consultoras

La Justicia dejó sin efecto las multas que Guillermo Moreno aplicó a varias consultoras por publicar índices de precios superiores al oficial, entre ellas la de la ex directora del INDEC Graciela Bevacqua y la que perteneció el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

La medida fue dispuesta por las salas I, II, III y IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Entre quienes habían sido sancionadas figuran las consultoras de Graciela Bevacqua, FIEL, Ecolatina (que perteneció a Roberto Lavagna), la de Gabriel Rubinstein, Finsoport (Jorge Todesca) y Eco Go (Estudio Miguel Bein).

Los jueces "dejaron sin efecto sendas multas que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación oportunamente impuso a diversas consultoras privadas, sanciones que habían encontrado sustento en que los estudios que esas firmas realizaron para determinar un índice de precios al consumidor importaron difundir 'información inexacta' en los términos de la ley 22.802 de Lealtad Comercial", se explicó.

"En lo sustancial, los tribunales consideraron que la conducta imputada no se encontraba tipificada en el artículo 9° del citado ordenamiento legal", añadió la información.

El artículo dice: "Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios".