iProfesionaliProfesional

La policí­a bonaerense no podrá detener a menores por averiguación de identidad

  Lo ratificó la Suprema Corte provincial al declarar inconstitucional un recurso del ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal         
14/05/2013 - 19:04hs
La policí­a bonaerense no podrá detener a menores por averiguación de identidad

La Suprema Corte de Justicia bonaerense ratificó el lunes un fallo de la Cámara Penal de La Plata que prohíbe a la Policía la detención de menores de edad por contravenciones, averiguación de identidad o por razones asistenciales.

El fallo del máximo tribunal avala el límite vigente promovido por la Cámara Penal respecto al accionar de la Policía Bonaerense frente a menores de edad, quienes seguirán sin poder ser aprehendidos ni trasladados a comisarías.

En cambio, deberá darse intervención a los servicios de protección de la infancia, según establecen la ley 13298 y la ley nacional 26061.

Según la Corte, el recurso de apelación interpuesto por Casal contra el límite vigente del accionar policial frente a menores declara la inconstitucionalidad del Decreto-Ley nº 8.031/73 y del art. 15 de la ley 13.482, en cuanto permiten la aprehensión o detención de menores de 18 años de edad", y ordena al Ministerio de Seguridad bonaerense a que "instruya a todos los órganos policiales" para que los funcionarios y agentes policiales que se desempeñan allí, "se abstengan de aprehender o detener a menores de 18 años de edad, por presuntas infracciones o averiguación de identidad".

La causa se había iniciado tras un hábeas corpus que interpuso el defensor del fuero de Responsabilidad Juvenil, Julián Axat, que cuestionó la detención por averiguación de identidad de menores, según indicó Infobae.

Para Axat, esa medida "pone en potencial riesgo la libertad ambulatoria de los niños, niñas y adolescentes y vulneran claramente garantías de rango constitucional que protegen a la infancia".

"Saludo este fallo de la Corte, que se ajusta a derecho y después de cinco años de idas y vueltas me da la razón de lo que argumenté: es ilegal detener a menores en comisarías que no estén cometiendo un delito", dijo Julián Axat al sitio Infojus.