iProfesionaliProfesional

Los supermercados chinos respaldaron el nuevo acuerdo de precios

Los empresarios del sector destacaron la idea de extender el congelamiento de precios hasta después de octubre, acotándolo a solo 500 productos
14/05/2013 - 21:25hs
Los supermercados chinos respaldaron el nuevo acuerdo de precios

Supermercados chinos celebraron este martes el nuevo acuerdo de precios impulsado por el Gobierno, y que se extendería hasta después de las elecciones de octubre próximo, que ahora quedará acotado a solo 500 productos, los cuales sí serán publicitados con valores de referencia de pisos y topes.

De este modo, los consumidores podrán disponer de la información necesaria para saber cuáles son los artículos que efectivamente están incluidos en el convenio y, en esta ocasión, cortes populares de carne de res podrían estar incluidos en la nómina.

Así lo manifestó el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, Miguel Calvete, quien destacó que "el Ejecutivo nacional haya abierto el canal de diálogo para completar un acuerdo en base a todas las opiniones del sector".

Calvete sostuvo que "ahora habrá un número definido de productos con publicidad explícita y precios de referencia que incluirán pisos y topes", lo que permitir que las asociaciones de consumidores puedan verificar con mayor facilidad que el acuerdo se cumpla.

"Hay que destacar la actitud del Gobierno que ha tomado nota de los problemas del rubro", dijo el directivo, en un comunicado.

Agregó que tal como habían propuesto los supermercados chinos, la medida anunciada por la Secretaría de Comercio Interior apunta ahora a renovar el congelamiento de precios sobre una canasta básica que abarcar unos 500 productos" en grandes comercios y 300 en los locales de proximidad.

Se contemplarán alimentos de primeras marcas (incluidos carne vacuna y pollo), bebidas y artículos de limpieza y aseo personal para ofrecerlos durante junio próximo a un precio fijo en los súper chinos.

La principal diferencia -continuó Calvete- será  que ahora habrá precios establecidos, una referencia de valores de esos productos, que permitirá  corroborar la estabilidad a los consumidores y a los organismos de contralor.

"Era utópico pensar en 10.000 productos de referencia cuando a la gente no le interesan más de 200", opinó Calvete, quien adelantó que "hay reuniones todos los días con los proveedores para definir, por un lado, los productos que van a formar parte del acuerdo y, por el otro, para obtener un compromiso por escrito de las grandes industrias con una garantía de stock que evite el faltante de esos productos como ya ha sucedido".

El empresario dijo también que la iniciativa coincidirá con la salida al mercado de la "Supercard", que reducirá  del 3 al 0,75 por ciento las comisiones que cobran las tarjetas de crédito: en primera instancia se comenzará con el lanzamiento de 100 mil plásticos para realizar compras en supermercados.

El Gobierno nacional extenderá hasta después de las elecciones de octubre el congelamiento de precios, que vence el primero de junio próximo, aunque solo abarcar a 500 productos en grandes cadenas supermercados y unos 300 para el resto de los comercios, se informó a la prensa.

"Van a estar incluidos todos los productos de primera necesidad y de máxima rotación. Y también se está hablando con la industria cárnica para incluir cortes populares. Queremos que sea sustentable", sostuvo Calvete este martes temprano, en declaraciones radiales.

Hasta el momento, el acuerdo de precios que impulsa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, abarca a más de 10 mil artículos, aunque poca información disponen hasta el momento los consumidores para saber cuáles son.

En las últimas horas, Moreno se reunió con directivos de las cadenas Jumbo-Disco, Carrefour, Walmart, Coto y otras del interior, para discutir sobre la continuidad del acuerdo de precios.

A cambio de que mantengan los precios, el titular de Comercio Interior prometió a los supermercados influir en las paritarias del sector para este año, para que los aumentos salariales no superen el 24 por ciento, como pretende el sector empresario.

Además, las grandes cadenas del sector serían beneficiadas con más libertad para importar bienes "premium", sin tope, según informó NA.

Durante la semana pasada, Moreno autorizó subas de precios de productos como gaseosas, lácteos, artículos de tocador, limpieza, carnes y embutidos.