iProfesionaliProfesional

"No voy a proponer ninguna reforma de la Constitución", dijo Cristina Kirchner

La Presidenta indicó este martes en La Matanza que no va a proponer un cambio a la ley de leyes, "por eso envié al Parlamento las leyes" 
14/05/2013 - 21:29hs
"No voy a proponer ninguna reforma de la Constitución", dijo Cristina Kirchner

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió este martes la reforma judicial propuesta por su Gobierno y aseguró que para hacer un cambio real sería necesario modificar la constitución.

"Para hacer una verdadera reforma de la Justicia, la Constitución debería ser modificada, pero no enviaré proyectos para ello", disparó.

En este sentido, consideró que "a la Constitución hay que leerla completa, no como algunos que leen lo que le conviene y sino dicen que es inconstitucional".

E insistió en que pese a que habría que cambiar la "ley de leyes" para introducir una mejora al Poder Judicial, ella no va a "proponer una reforma de la Constitución, por eso envié al Parlamento las leyes" de reforma del Poder Judicial.

"Nadie crea que esto es el milagro o la panacea es simplemente un instrumento, seis instrumentos, seis leyes", resaltó la mandataria, y deslizó que hubiera sido necesario que la Constitución pueda "ser modificada".

Además, aseguró que "la Justicia no puede tener una agenda mediática, debe ser la agenda de la sociedad".

En el discurso de cierre del Congreso sobre Democratización de la Justicia, la primera mandataria agregó que "en este panel falta una víctima: la Argentina, saqueada, endeudada, con corralito y represión".

En otro orden, Fernández de Kirchner remarcó que "sin una correcta articulación entre el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad se torna imposible llevar adelante un plan bueno de seguridad para toda la población".

En este marco, aseguró que el ex presidente Néstor Kirchner "aportó la prueba fundamental", para el esclarecimiento del asesinato de joven militante del PO, Mariano Ferreyra, y que lo consiguió "una tarde de desesperación porque pensó que volvía a producirse lo que había pasado en 2002 cuando mataron a Kosteki y Santillán".

"Eso lo hizo lanzarse a la búsqueda", sostuvo en la Universidad Nacional de la Matanza.

http://www.youtube.com/watch?v=slEpsIMwmfc

Chicana a la oposición

En este contexto, la mandataria criticó a los sectores de la oposición que rechazaron la reforma judicial por "no estar de acuerdo nunca con nada" y les reclamó que se "hagan cargo" de las cosas que "hay que hacer y transformar".

"¿Cómo es posible no estar de acuerdo nunca con nada? Pero además, si no estaban de acuerdo con esta reforma ¿cuál es la alternativa? ¿qué proponen a cambio de esto? ¿O es que la Justicia está de acuerdo con lo que demanda la sociedad?", se quejó la Jefa de Estado.

La primera mandataria les reclamó: "Hagámonos cargo de las cosas que debemos hacer y transformar, y hagámoslo con grandeza".

Y reiteró: "¿Cómo es posible que de seis proyectos no les guste ni uno?".