La presión de Anses sobre los bonos genera atractivas oportunidades de compra
La presión oficial sobre el contado con liqui y el blue hizo bajar el precio de los bonos y las acciones aunque como activos sigan siendo atractivos. Y logró que hoy sea más barato hacerse de dólares a septiembre: se pueden obtener billetes a $ 8,40 comprando Bonar VII, que vence en cuatro meses (porque ayer cerró a $ 869 y faltan flujos por u$s 103,5). Hace una semana, esos mismos dólares se conseguían a $ 9,35.
“Es una oportunidad de compra. Hay escasez de activos donde el inversor puede finalmente cubrirse y hacerse de dólares.
"Habiendo amortizado el Boden 12 y 13, lo que quedó es el Bonar VII para hacerse de billetes en septiembre de manera lícita a través del mercado. Y queda el Boden 15 y el Bonar X, que son alternativas más largas para hacerse de dólares"”, dijo Javier Salvucci, jefe de Research de Silver Cloud Advisors.
Con el Boden 15, los dólares se obtienen a un tipo de cambio de $ 6,34. Si bien da un retorno del 14,3%, es más especulativo porque el vencimiento es en marzo de 2015.
Según observan los operadores, la ANSeS estuvo vendiendo activos para bajar el contado con liquidación. Estrategia que se profundizó con la suba del call, que hizo que los bancos se desprendieran de bonos para hacerse de liquidez. Las presiones del gobierno que hicieron caer al mercado retiraron a algunos inversores en los últimos días.
La incertidumbre de los inversores es hasta dónde llegará la intervención oficial sobre el dólar paralelo y el contado con liquidación.
"“El Bonar VII baja en pesos. Necesitás menos pesos para hacerte de dólares. Pero no hay riesgo con el bono. Está bajando porque cae el tipo de cambio”", dijo el operador de un fondo, que no quiso ser nombrado.
Pero como la baja de los activos no es genuina, sino que es consecuencia de la intervención oficial, los operadores estiman que se termine en los próximos días, sino mañana.
“"Hoy (por el martes) estuvo bajando un poco menos. Hubo un rebote a mitad del día en los bonos con legislación extranjera y una lateralización. Todo terminó a la baja, pero menor que el lunes”, dijo Mauro Morelli, analista de Mercados Financieros de Rava Sociedad de Bolsa. “Puede indicar un cambio de tendencia”.
"“Hubo señales de compra en la rueda de hoy (por ayer). Rebotaron los bonos y puede ser señal de que la ola vendedora puede estar finalizando”", coincidió Salvucci.
"Es que la demanda de dólares no cesa porque los inversores piensan que la cotización sólo puede ir hacia arriba. “Los pesos están en la calle y las oportunidades son pocas. Hay muchos sobrantes de pesos y las empresas buscan oportunidades. Además, el gobierno siempre tuvo voluntad y capacidad de pago"”, agregó Salvucci.