iProfesionaliProfesional

El dólar blue recuperó "la cota" de los $9 para la venta y dejó atrás presión oficial a la baja

Con un volumen de negocios sumamente acotado, los negocios se siguieron concretando en forma "artesanal", según los operadores consultados por iProfesional
15/05/2013 - 19:10hs
El dólar blue recuperó "la cota" de los $9 para la venta y dejó atrás presión oficial a la baja

El dólar paralelo se negoció este miércoles a $9 para la parte compradora y a $9,05 para la vendedora, es decir, 1,6% por debajo de los niveles del cierre anterior, cuando alcanzó los 9,20 pesos.

Varias fuentes coincidieron que el descenso en las cotizaciones se dio en un contexto de escaso volumen de operaciones, lo cual preanuncia que, en algún momento cercano, retomará la tendencia creciente.

"El mercado está casi sin negocios

y es muy conversado", dijo un operador.

"De a poco la plaza se va a ir tranquilizando", aseguró un cambista, y estimó que "si dejamos de salir en las tapas de los diarios vamos a estar mejor".

Lo cierto es que la brecha cambiaria entre el mercado paralelo y el oficial se ubicó en el 72,5 por ciento, tras haber superado el 100 por ciento en días pasados.

Mientras tanto, la divisa estadounidense operó sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $5,19 para la compra y a $5,245 para la venta.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense se mantuvo estable a $5,233 para la compra y a $5,238 para la venta.

Un dato no menor que explica por qué venía descendiendo el dólar paralelo es que el miércoles pasado, cuando sobrepasó los $10, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con cambistas y les pidió que para fin de mes el blue esté a 6,50 pesos.

Asimismo, en los últimos días, la ANSES estuvo realizando diversas ventas de acciones y títulos públicos para bajar el precio del billete estadounidense que resulta de la operatoria de "contado con liquidación", con el objetivo final de "domesticar al dólar" informal.

Incluso, en el mediodía de este miércoles, el blue llegó a bajar hasta los 8,60 pesos. Pero luego, según afirmaron a iProfesional los expertos del mercado, la Anses levantó el pie del acelerador en cuanto a las transacciones de papeles que estaba efectuando y, por lo tanto, se generó el efecto contrario en el mercado: hubo recompra y toma de posiciones de bonos y acciones argentinas dolarizadas que cotizan en el exterior. 

Esto impulsó tanto al valor de estos activos (el Merval alcanzó un alza del 6%) como también al precio del dólar paralelo, debido a la mayor demanda que hubo de los ahorristas por la menor cotización que tuvo la divisa y como forma de resguardo ante la incertidumbre política y económica.

En sintesis, el billete informal tomó envión por la toma de inversores y finalizó el día en 9,05 pesos.

"El mercado del blue se reacomodó acorde al comportamiento que mostró el 'contado con liquidación', donde jugaron un rol importante las acciones y los bonos", sostuvo un operador.

"Lo que pasó en la rueda de hoy responde al denominado efecto PBT", explicó el economista Luis Palma Cané.

"Si uno toma un pan de ese tipo y lo comprime con todas las fuerzas, su espesor se reducirá a la minima expresión, pero, cuando se lo suelta, automaticamente vuelve a su posición anterior. Esto es lo que ya comenzó a suceder en el mercado", concluyó.

¿Cómo incidirá el Cedin?

Tal como diera cuenta iProfesional, "se cree que la cotización del blue entrará en un impasse a la espera de cómo se reacomodará el mercado cuando debuten los Cedines", remarcó un analista desde la city porteña.

Al igual que él, también otros operadores creen que la aparición de este bono -casi como una suerte de "cuasimoneda pintada de azul"- generará un "wait and see" del billete paralelo.

En el mercado existen aún varias dudas respecto a su instrumentación. Algo que sí genera consenso es que el objetivo del Gobierno es, finalmente, legalizar una cuasimoneda o Patacón Azul que va a circular a un dólar superior al oficial.

Así, en forma paralela al peso, habrá un nuevo medio de pago en dólares, emitido por el Banco Central, con el respaldo de las divisas estadounidenses blanqueadas, con poder cancelatorio para operaciones comerciales y financieras.

Se supone que en el mercado secundario el "dólar Cedin" cotizará por debajo de la par. Un papel de u$s100, por ejemplo, podría venderse a 95, 90 o 85 dólares u otro valor, según el momento.¿En qué desembocará el Cedin y el blue? Dependerá de dos factores: de la liquidez del mercado alternativo y de la política y buena comunicación por parte del Banco Central y del Gobierno.

"En el corto plazo, en la previa del lanzamiento del nuevo título, el blue podría frenar su escalada alcista, moviéndose en una franja de entre $9 y $11", remarcó Gastón Rossi, director de la consultora LCG.

No obstante agregó: "Tras la aparición del bono, si nada cambia, si no se resuelven los problemas de fondo y si más gente decide volcar sus pesos al circuito marginal para luego hacerse de dólares, no hay razones para que no detenga el ritmo previo al anuncio del blanqueo".

El economista Enrique Szewach también aportó una mirada similar: "Cedin será una cuasimoneda, de ´calidad intermedia´ entre el peso y el dólar. No se devalúa como el peso, pero no tiene la liquidez del dólar".

Para el economista Miguel Kiguel, el Cedin puede asemejarse a un bono de duración corta en dólares, es decir, que podría equipararse a emisiones que vencen en los próximos meses y que pagan dólares. El Bonar VII por ejemplo, hoy cotiza a un tipo de cambio implícito de $8,88 (se pagan $888 por un bono que paga dólares en septiembre de este año).

El director de Econviews sostiene como un valor referencial el del contado con liquidación, es decir, el tipo de cambio implícito que surge de la compra-venta simultánea de activos argentinos en pesos (acciones-bonos) y la venta contra dólares en algún mercado del exterior.

Ese tipo de cambio, que es la referencia del blue o informal, ha recortado su cotización en los últimos días por diversas razones, pero tradicionalmente se ha mantenido cerca del blue. Hoy, en función de ese valor de referencia, el Cedin cotizaría con una referencia $8,80, un 15% por debajo de una brecha de $9,30 y los $9,70 a la que cerró el mercado blue, con pocos negocios.

Para Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, el valor del Cedin debería ubicarse en una brecha entre el tipo de cambio implícito del contado con liquidación y el del mercado blue.

En este caso, Castiñeira lo ata a un valor de entre $9 y los $9,30 suponiendo que deba descontarse el riesgo del Banco Central como emisor del Certificado –que es menor al del Tesoro– e incorporar que ese título tiene un respaldo del 100% en los depósitos encajados del BCRA. “Teniendo en cuenta que el Cedin debería cotizar muy cerca de la par, es decir, cerca del valor que le reconoce el BCRA, y con un plazo bastante corto para realizar ese título, el nivel de descuento coincide con el de otros títulos similares”.

"La generación de un mercado secundario determinará un nuevo tipo de cambio, algo así como un ´dólar Cedin´. Pero el interés por negociarlo será lo que determine su éxito desde el punto de vista financiero", agregó Sabrina Corujo de Portfolio Personal.