iProfesionaliProfesional

Con la ola polar, volvieron los cortes de gas a más de 300 empresas

Los primeros fríos invernales provocaron una vez más una suba en la demanda residencial, y se recortó el suministro a la industria para cubrirla
16/05/2013 - 10:17hs
Con la ola polar, volvieron los cortes de gas a más de 300 empresas

Como es habitual desde el 2004, la llegada de las bajas temperaturas incrementa la demanda del gas natural y, en medio de la crisis energética que afecta a la Argentina, las autoridades y los referentes del sector acuerdan aplicar restricciones para garantizar el suministro en los hogares.

El miércoles por la tarde, en el primer día de la ola polar que se siente en gran parte del país, se reunió el denominado Comité de Emergencia, que atiende las cuestiones vinculadas con la oferta de gas cuando el insumo no alcanza para todos los consumidores.

La escena se repetirá todos los miércoles hasta el final del invierno en el edificio porteño de las transportadoras TGN y TGS, según publicó el diario La Nación, y contó con la presencia de directivos del sector privado y funcionarios de Enargas.

Se acordó avanzar en restricciones a la industria para garantizar el suministro a los hogares, siempre que se mantenga el frío intenso que dispara el consumo residencial.

Así, las empresas que integran el sector gasífero intentarán reducir el consumo de las industrias en 9 millones de metros cúbicos, un 21% de la demanda habitual de ese sector. Y tratarán de estirar hasta los 10 millones de m3 el corte a las fábricas a partir de mañana.

Hacia el fin de semana, consideran que podría mejorar la oferta, precisó el matutino.

Una de las empresas que se verán alcanzadas por esta reducción contó que el pedido consiste en que se disminuya el consumo entre un 15 y un 20%, sin que eso implique parar sus plantas.

En tanto, un gerente de otra firma admitió al diario que las condiciones este año del Comité de Emergencia son mejores que las de 2012 porque "la industria consume menos y el Gobierno sumó oferta mediante la importación de gas".

Entre las principales afectadas por las restricciones, se encuentran las compañías de mayor tamaño, como las siderúrgicas Acindar, Siderar y Siderca; las petroquímicas Profertil, Dow y Mega; y las automotrices Ford, Volkswagen y General Motors, entre otras.

Pero las restricciones aplicarán también a las pequeñas y medianas empresas de todo el país. En total, se verán afectadas unas 300 firmas.

El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, dijo en entrevista con Radio Mitre el jueves que también se le ha recortado el suministro a usinas eléctricas, que deben pasar entonces a suministros sustitutos, y a las productoras de GNC. 

"Esto nos pasa a los argentinos porque desde hace años estamos con señales de precio y una política energética entrampada en el corto plazo, estimulando la demanda y no desarrollando suficientemente la oferta nueva", sentenció.