iProfesionaliProfesional

Marc Faber: "Algo acabará mal, los mercados están por las nubes y la economí­a real es un desastre"

Lo afirmó el economista e inversor, quien sigue insistiendo en que existe una enorme discrepancia entre la renta variable y la actividad
16/05/2013 - 13:30hs
Marc Faber: "Algo acabará mal, los mercados están por las nubes y la economí­a real es un desastre"

El conocido inversor Marc Faber sigue mostrando su cautela ante los máximos históricos alcanzados por la renta variable de Estados Unidos. En una entrevista con el The Globe and Mail canadiense, Faber afirmó que algo acabará "por romperse" y generará un completo colapso.

"En los 40 años que he estado trabajando como economista e inversor, nunca he visto una falta de conexión tan grande entre el mercado de activos de renta variable y la realidad económica", apunta.

"Los mercados están por las nubes y en la economía real está en un vertedero, donde los ciudadanos ven como sus ingresos reales ajustados a la inflación están disminuyendo mientras los mercados de activos siguen subiendo".

Durante la entrevista, el autor del informe The Gloom, Boom and Doom, explicó que nunca está claro con antelación qué provoca los desplomes bursátiles, pero "siempre hay algo que acaba por hundir a los mercados".

"¿Cuál fue el detonante de la caída del 87 cuando los mercados cayeron un 21 por ciento en un solo día? ¿Cuál fue el detonante de la caída del Nasdaq en 2000? ¿Cuál fue el detonante de la caída japonesa de 1989? ¿Cuál fue el detonante en 2007 que llevó a las acciones mundiales a perder un 50 por ciento de su valor?", se preguntaba el inversor.

Para Faber, "los mercados de renta variable den muchos casos han aumentado hasta en un 100 por ciento desde mínimos de 2009 por lo que "ya no son muy baratos".

"Algo tiene que suceder, bien sea un evento geopolítico o otro tipo de desenlace", reiteró. "Yo tendría mucho cuidado de estar sobreexpuesto a la renta variable", advirtió, mientras dejó claro que en estos momentos tiene una exposición del 25 por ciento en acciones y del 25 por ciento en bonos corporativos, según publica elEconomista.es.

Este inversor dijo comprar oro cada mes y admitió que "nunca va a vender" su participación en oro, que en la actualidad supone el 25 por ciento de su cartera. Según su punto de vista tener un 75 por ciento del portafolio de inversión distribuido en bonos, dinero en efectivo, bienes inmuebles y renta variable es prudente, "ya que podría compensar las caídas adicionales en los metales preciosos".