iProfesionaliProfesional

Avanza en Diputados un proyecto para modificar el régimen de tercerización

Durante la reunión comisión de Legislación del Trabajo también firmaron dictamen para reformar el pago de comisiones a empleados y acoso laboral
16/05/2013 - 11:51hs
Avanza en Diputados un proyecto para modificar el régimen de tercerización

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados despachó cuatro expedientes para modificar el régimen de tercerización prevista en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y regular el acoso laboral y sexual.

Un proyecto despachado durante la reunión propone la reforma del artículo 30 de dicha ley sobre protección del trabajador frente a situaciones de tercerización. Este proyecto ya había sido incluido en el temario de la reunión pasada pero su tratamiento había sido pospuesto por una objeción de Moyano, quien pidió ser más claros con el tipo de derechos.

De esta manera, la redacción del articulado 30 quedó de la siguiente manera: "En los casos en que las tareas o actividades objeto de contratación o subcontratación se realizaran en el establecimiento del principal o en instalaciones que se encuentren bajo su custodia o guarda, en orden a los derechos individuales, resultará de aplicación a los trabajadores dependientes del contratista o subcontratista el régimen legal y convencional aplicable en la principal en cuanto resulte más favorable."

Otra de las iniciativas -cuyo autor principal es el presidente de la comisión, Héctor Recalde, pero que también lleva la firmas de otros diputados del FPV como Facundo Moyano y Mario Pais- propone reformas en la redacción del artículo 108 de la Ley 20.744 para establecer taxativamente que cuando el trabajador sea remunerado en base a comisión, ésta se liquidará sobre las operaciones concertadas "con prescindencia de su resultado".

Recalde explicó que "si un trabajador realizó su trabajo, su sueldo no puede estar sujeto a si vende o no vende" y aseguró que este tipo de condiciones son muy comunes en la rama del comercio, indicó la agencia FOIA.

También relacionado con la LCT, se pasó a la firma una modificación del artículo 260 propuesta por el diputado Pais, estableciendo la obligación de pago de intereses cuando medie mora del empleador. Así, se incorpora en el mencionado articulado el siguiente párrafo: "En caso de mora del empleador, el pago efectuado al trabajador será considerado a cuenta del capital y de los intereses devengados, aunque se reciba sin reserva alguna".

Por último, fue despachado sin debate una Ley que propone la creación de un Régimen de Prevención y sanción de la violencia laboral y el acoso sexual laboral. Este proyecto ahora deberá ser estudiado por la comisión de Derechos Humanos.