iProfesionaliProfesional

Presentaron el primer amparo judicial contra el DNU de Macri sobre libertad de prensa

Las legisladoras Gabriela Cerruti y Delia Bisutti consideran que la medida es inconstitucional porque "no cumple con las leyes nacionales"
16/05/2013 - 15:07hs
Presentaron el primer amparo judicial contra el DNU de Macri sobre libertad de prensa

Las legisladoras porteñas por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y Delia Bisutti presentaron este jueves un amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri para "la protección de la libertad de prensa y expresión" en la Ciudad de Buenos Aires. 

En el escrito reclaman se declare la "inconstitucionalidad" del decreto porque excluye a la Ciudad de cumplir con las leyes nacionales, arroga al distrito facultades para cobrar o no impuestos a los medios y periodistas y prohíbe el derecho de huelga de los trabajadores de prensa.

La presentación judicial se realizó en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario porteño. "Es un DNU que está por afuera de la normativa argentina. Con este decreto la Ciudad no va a ser parte de todas las normas que se aprueban", se quejó Bisutti en las puertas del tribunal.

"Fue presentado en un momento de oportunismo, fue hecho para proteger a Clarín", agregó la diputada sabbatellista.

Bisutti consideró que la norma "tiene muchos puntos inconstitucionales" y dio como ejemplo que "ataca el derecho a huelga" y que "impide que en la Ciudad se apliquen leyes nacional".

Cerruti exigió que el DNU "deje de estar vigente" y aclaró que el amparo fue presentado en "caracteres de ciudadanos" y representantes de Nuevo encuentro, y acompañando a organizaciones que impulsaron la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La diputada aseguró que Macri decidió firmarlo "para tener protección y salir en la tapa de un diario por dos o tres días" y le encomendó que "aprenda que las elecciones no se ganan saliendo en los diarios".

"Con este DNU no puede regir la ley federal y la Ley de Medios. No fue hecho en un despacho gubernamental, sino en un estadio de abogados de una empresa. Este proyecto está escrito por el mismo estudio jurídico que hizo una presentación contra los periodistas y que tuvieron que dar marcha atrás. Es horrible ver articulo por artículo como está hecho por Clarín", alertó la legisladora.El decreto comenzó a regir el martes y tendrá una vigencia de 30 días. Será debatido el próximo lunes en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña. Con un dictamen favorable, el PRO estima que será ratificado en la sesión ordinaria del 30 de mayo.

Sin embargo, Cerruti exhortó a los legisladores enfrentados al macrismo a que rechacen el decreto en la votación en el recinto. "Los legisladores de la oposición no pueden ser parte de este circo", afirmó.

Cerruti también admitió que ya hubo contactos con la bancada del macrismo, que solo cuenta con 26 votos de los 31 necesarios para validarlo. "(Cristian Ritondo) dijo que el bloque plantea que es una orden de Macri y hay que aceptarla. Dicen que se puede mejorar, pero los DNU se aceptan o rechazan, y así como está hay que rechazarlo", remarcó.