iProfesionaliProfesional

Tecnológicas piden al Gobierno cambios en la telefoní­a y apoyo para compras informáticas

Advirtieron que es clave que el país planifique el uso del espectro de forma tal que pueda garantizar que las comunicaciones públicas sean independientes
17/05/2013 - 10:06hs
Tecnológicas piden al Gobierno cambios en la telefoní­a y apoyo para compras informáticas

El congreso TICs 2013, organizado por la Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra), fue el escenario elegido por representantes de multinacionales tecnológicas en la Argentina para manifestar al Gobierno nacional sus reclamos para que acelere los cambios necesarios para mejorar los servicios de telefonía e Internet, y para que apoye a las empresas, en especial a las Pymes, en las compras de sistemas informáticos que les permitan aprovechar la explosión de datos generados por clientes y usuarios.

En el evento, realizado en el hotel Hilton, autoridades del Poder Ejecutivo relacionadas a las TIC realizaron diferentes anuncios sobre la evolución de los tres grandes programas tecnológicos de la administración Fernández de Kirchner: Conectar Igualdad, Argentina Conectada y TV digital.

Los CEO de las filiales argentinas de Motorola Solutions, Intel, Oracle y Microsoft participaron en un foro sobre cómo articular los proyectos públicos/privados en el sector de las telecomunicaciones. 

Pablo Orsei, gerente general de Motorola Solutions, la empresa que se quedó con el negocio de servicios de comunicaciones de misión crítica para gobiernos y empresas de la antigua Motorola, luego de la venta del fabricante de teléfonos móviles a Google, advirtió que el desarrollo de un buen desempeño del sector privado requiere la existencia de un buen espectro.

“Se tiene que planificar detenidamente el uso de las distintas bandas y, además, hay partes del espectro argentino que están antiguas y se necesita de la digitalización. Hay que optimizar el uso de espectro ya que así se generan incentivos para inversiones privadas”, afirmó Orsei.

El alto ejecutivo de Motorola Solutions advirtió que “la Argentina necesita un tráfico de datos seguro y posible”, por la demanda proveniente del uso de los “smartphones”. 

“Hasta el 2016 va a crecer a un 78% anual el tráfico de datos en móviles. Ya el 44% de la población de EE.UU. tiene teléfonos inteligentes y el 38% de los niños entre 0 y 8 años de ese país ha usado una tableta o un MP3”, señaló Orsei.

“Es clave que nuestro país planifique el uso del espectro de forma tal que podamos garantizar que las comunicaciones públicas sean independientes y se adapten a la cuarta generación de comunicaciones móviles”, alertó el ejecutivo, quien indicó que “el mundo genera cada vez más datos, y es cada vez más móvil”, por lo que es fundamental desarrollar la tecnología necesaria para soportar semejante tráfico de información. 

Así, se refirió a cómo impacta esto en las agencias de gobierno: “El procesamiento de los datos puede ayudar a tener un mejor conocimiento situacional en los centros urbanos. A partir de una mejor colaboración entre los distintos organismos públicos, se puede lograr una mejor eficiencia en las decisiones y una mayor seguridad”. 

La directora general de Microsoft para la Argentina y Uruguay, Fabricia Degiovanni, coincidió con su colega de Motorola en la conferencia sobre las consecuencias de la convergencia entre los dispositivos y el software.

“En Microsoft estamos pasando de ser una compañía de software a una de servicios, y por esto estamos trabajando en cinco áreas claves: educación, jóvenes, Pymes, consumidores, y empresas y gobierno”, afirmó.

Para la ejecutiva, la clave pasa por “la creación de ecosistemas” pero para que estas cinco áreas avancen, se tiene que permitir que la tecnologías puedan ser adquiridas por las firmas. 

Por lo tanto, “el Gobierno tiene que jugar un rol importante en aumentar la competitividad de las Pymes ayudándolas en el acceso a la tecnología. La inclusión digital es un desafío público/privado”, concluyó.

En el panel también estuvo presente Esteban Galuzzi, gerente general de Intel, el mayor fabricante mundial de chips, que opinó: “El acceso a Internet debería ser otro de los derechos universales”. 

El directivo afirmó que las empresas pueden contribuir al achicamiento de la brecha digital proponiéndole al Gobierno proyectos de alto impacto que tengan un alcance significativo a la población.

A su vez, Galuzzi dijo que estas propuestas deben tener dos cualidades básicas: por un lado, que tengan sentido para el país, y que la idea no sea solamente vender computadoras, sino tener en cuenta el contexto social. Y, por otro lado, que sean ideas ambiciosas, con sentido económico para la empresa porque “la brecha digital no se achica con responsabilidad social empresaria”.

Silvia Tenazinah, gerenta general de Oracle, el segundo mayor fabricante mundial de software, explicó que según un estudio de la compañía, el 63% del presupuesto de tecnología de las firmas latinoamericanas está destinado a mantener el negocio andando, el 21% a un crecimiento y sólo el 16% está orientado a innovación. “Estas cifras son preocupantes”, concluyó.

Destacó también el desconocimiento de las empresas argentinas en torno al servicio que ofrecen.

“En la Argentina el 75% de las compañías dicen que están brindando una experiencia positiva a sus clientes, pero sólo el 1% de ellos dice estar satisfecho con la atención que recibe. La brecha es muy grande, por eso hay que animarse a ser distintos”, comentó la ejecutiva.

Anuncios oficialesOtro panel del Congreso de Comunicaciones, Internet y Tecnologías de la Información reunió a Emmanuel Jaffrot, coordinador del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) del Ministerio de Planificación y a Silvina Gvirtz, directora general ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, quienes explicaron los avances de los tres principales planes tecnológicos gubernamentales.

Jaffrot expresó que de los 60 mil kilómetros que están previstos de la red troncal de fibra óptica de Argentina Conectada, ya se tendieron 15 mil y que comenzaron la iluminación de un tramo: “Esperamos que para fin de año ya haya unos 5 mil kilómetros de fibra óptica iluminada”.

En cuanto al desarrollo de la TV Digital, Jaffrot informó que hay instaladas 80 estaciones de trasmisión que cubren el 85% del territorio nacional, aunque esperan alcanzar el 97% este año, y que llevan entregados más de 1,3 millones de “set-top box”, cajas decodificadoras y programadoras.

“Estamos trabajando para que vuelvan las antenas colectivas en los edificios, para que en un mismo consorcio puedan tener TDA. Hay que aprovechar todo ese cableado y esa infraestructura que siguen teniendo los edificios a pesar de que ya no usan la antena de televisión abierta. Aún no hay ninguna instalada, pero queremos tener un diseño de modelo en el corto plazo”, dijo luego de su exposición el funcionario al Grupo Convergencia.

El Programa Conectar Igualdad entregó más de 2,4 millones de netbooks a 12 mil escuelas de todo el país, según explicó la directora del plan. 

Gvirtz recordó que en las primeras licitaciones se contrataron equipos importados, pero en la última, que aún no se cerró, se presentaron 11 proveedores que fabrican en el territorio nacional. 

“Las computadoras que comencemos a distribuir en julio, que serán las de la última licitación, van a traer incluido el sistema operativo desarrollado por el Gobierno, Huayra. De este modo, vamos alcanzar este año las tres millones de netbooks entregadas. Aún no tenemos directivas de que en 2014 se seguirán entregando equipos”, dijo luego de su exposición Gvirtz al grupo Convergencia.

La funcionaria destacó que, por ahora, no piensan cambiar las computadoras por tabletas, ya que desde la administración pública consideran que estos dispositivos alientan el consumo de información pero no la producción. 

“Las tabletas son insuficientes para educar. Nosotros queremos que los estudiantes produzcan escritos literarios o hagan ciencia, y con este tipo de equipos se dificulta”, explicó.

El subsecretario de Tecnologías de Gestión, Mariano Greco, remarcó en el mismo foro el trabajo desarrollado con las cámaras del sector privado, especialmente en el programa de software público, y resaltó "la importancia de poder compartir el desarrollo entre las diferentes oficinas de la administración nacional, el principal generador de datos del país".

Al igual que otros panelistas, Greco marcó como desafíos para el corto plazo la interoperabilidad de los sistemas que usan los diferentes organismos nacionales, así como la calidad de los contenidos, para que sean útiles para el ciudadano.

Una de las muestras del impacto del uso de las TIC en la administración pública fue presentado por Pablo Fontdevila, de la ANSES, quien precisó que sólo a través de la web se resolvieron el año pasado más de 125 millones de trámites: desde las consultas de dónde cobrar hasta 1,8 millones de jubilaciones que se solucionaron en línea. Fontdevila señaló que, además de las 400 oficinas de ANSES, hay 630 terminales en sitios de acceso público en todo el país.

Temas relacionados