iProfesionaliProfesional

Para la Cámara Laboral, la reforma "obstaculiza" la justicia y "pone en peligro" su independencia

La Cámara Nacional del Trabajo criticó las leyes que fueron impulsadas por el Gobierno y le expresaron a la Corte su "honda preocupación"
16/05/2013 - 22:31hs
Para la Cámara Laboral, la reforma "obstaculiza" la justicia y "pone en peligro" su independencia

La Cámara Nacional del Trabajo criticó la reforma judicial impulsada por el Gobierno, al considerar que "obstaculiza la administración de Justicia".

Dieciséis jueces de la Cámara le enviaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, una nota en la que le expresaron su "honda preocupación" por las reformas judiciales que aprobó el Congreso.

Para los jueces, las leyes sancionadas "obstaculizan la administración de Justicia, ponen en peligro la independencia del Poder Judicial y conducen a una inadecuada politización del Consejo de la Magistratura, todo lo cual afecta, en definitiva, la división de poderes y los derechos de los justiciables".

Sobre la reforma al Consejo, consideraron que es inconstitucional porque no respeta el equilibro de miembros y entendieron que la ampliación de miembros -de 13 a 19- pone a los jueces "en franca minoría frente a los representantes de los otros poderes del Estado y aun frente a los representantes del ámbito académico, en desmedro del 'equilibrio' que exige" la Constitución.

Además, consideraron como "lo más grave" la elección popular de consejeros porque así "jueces y abogados dejarán de ser, en realidad, representantes de sus respectivos estamentos (como manda el citado precepto constitucional), porque no van a ser designados por aquellos a quienes deben representar, sino por el cuerpo electoral de la Nación".

"El proyecto sancionado deja librados temas de relevancia institucional, como son la selección, la suspensión y la remoción de los jueces, a la decisión del partido gobernante de turno, lo cual vulnera el principio de independencia judicial y el derecho de todo habitante de la República Argentina a un juez imparcial, establecido por la Constitución Nacional", agrega el texto que encabeza el presidente de la Cámara del Trabajo, Héctor Guisado.

El tribunal también criticó las nuevas Cámaras de Casación -una de ellas para el fuero laboral- porque "habrá de causar serias demoras en la resolución de causas", y la designación de empleados por sorteo de la Lotería Nacional porque "no asegura el requisito de idoneidad en el acceso a los cargos públicos que requiere el artículo 16 de la Constitución Nacional".