iProfesional

YPF anunció la renovación de su Directorio sin la presencia de representantes de Repsol

La propuesta fue elevada a la Bolsa. Seguirá al frente de la compañía Miguel Galuccio, mientras que el representante del Estado seguirá siendo Kicillof
21/05/2013 - 11:39hs
YPF anunció la renovación de su Directorio sin la presencia de representantes de Repsol

No habrá representante de Repsol en el nuevo directorio de YPF que se elegirá en la asamblea de accionistas del próximo jueves 30. Así surge de la propuesta que elaboró la actual conducción para tratar en la asamblea, según informó la petrolera a la Bolsa.

Miguel Galuccio seguirá al frente de la empresa mientras el representante del Estado nacional continuará siendo Axel Kicillof, secretario de Programación Económica.

En la propuesta hay dos miembros nuevos: Nicolás Arceo y Daniel González. El primero es el actual director de Administración y Finanzas de YPF con relación directa con Kicillof.

El segundo es el gerente financiero, ex Merril Lynch, que designó Galuccio en agosto del año pasado y estuvo al frente de todas las emisiones de deuda realizadas por la compañía.

Como el número de miembros titulares del directorio se mantiene en 17, el ingreso de Arceo y González implica dos salidas. Una será la de Luis García del Río que representaba a Repsol, y la otra Eduardo Basualdo, investigador del Conicet y FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y directivo del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

Como ya se había resuelto al constituirse el primer directorio de la empresa reestatizada, cuatro provincias petroleras tienen un asiento permanente: Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Neuquén. Los directores que las representan continuarán en sus puestos en el actual ejercicio. Son, respectivamente, Roberto Ivovich, Oscar Cretini, Walter Vázquez y Fernando Nagel.

Las demás provincias petroleras tienen un miembro rotativo en el directorio de YPF por un período de seis meses. El propuesto ahora es Raúl Ortiz de La Pampa. Reemplazará a Ricardo Saporiti de Tierra del Fuego. Anteriormente había estado Oscar Lamboglia por Río Negro.

El representante de los sindicatos también rota cada seis meses. El propuesto ahora es Jorge Soloaga del SUPeH, que entrará en lugar de Manuel Arévalo del sindicato de petroleros jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

El primer representante sindical en el directorio fue Guillermo Pereyra del sindicato de trabajadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa, quien al momento de tener que dejar el cargo le dio un tono político, atribuyéndolo a su alineamiento con Hugo Moyano, cuando en realidad había terminado su mandato de seis meses.

Siete directores permanecerán en la conducción de YPF. Son: Rodrigo Cuesta, vinculado a Kicillof; Carlos Alfonsi, especialista en refinación y allegado a Galuccio; Fernando Giliberti, que volvió a la petrolera postulado también por el CEO; Fernando Dasso, que es director de Recursos Humanos de la petrolera desde la gestión de Repsol; Héctor Valle, presidente de FIDE; José Brizuela y Sebastián Uchitel, expertos en tecnología y software respectivamente.