iProfesionaliProfesional

Cortos de liquidez, los bancos ya prevén menor dinamismo del crédito o suba de tasas

Influyen la presión sobre el dólar, la demanda de bonos e YPF, los bancos pierden capacidad prestable y prevén ajustar la tasa o por cantidad los préstamos
27/05/2013 - 11:21hs
Cortos de liquidez, los bancos ya prevén menor dinamismo del crédito o suba de tasas

Los bancos se están comiendo su colchón de liquidez porque los créditos se demandan más que los depósitos. Las entidades estiman que en los próximos dos meses deberán aminorar la colocación de préstamos al mismo ritmo de los depósitos o subir las tasas de interés. Este período de relativa sequía se terminaría en septiembre, cuando estiman que el Banco Central (BCRA) volverá a acelerar la emisión monetaria.

“El sistema está con algo más de liquidez por el cepo cambiario, pero está más lento que la demanda de crédito y con depósitos con menos estabilidad. La demanda de crédito tiende a achicarse al mismo ritmo de los depósitos porque no hay capacidad ociosa prestable en los bancos”, dijo el gerente de productos pasivos de una entidad. La alternativa es que suban las tasas de interés.

Según los datos del BCRA al 17 de mayo pasado, los créditos al sector privado en pesos aumentaron un 43% interanual y los depósitos en la misma moneda, un 34%, una diferencia de unos nueve puntos que el año anterior había sido de seis. En lo que va del año, los créditos subieron 7,7% frente al 4,8% de los depósitos.

Los depósitos no crecen lo necesario, en parte, porque el BCRA desaceleró la emisión monetaria del 40% al 35% este año. Y retiró $11.000 millones en el primer cuatrimestre colocando Lebac.

Se estima, también, que unos $ 1.000 millones por mes se van al mercado de capitales, en vez de colocarse en plazos fijos. “Es gente que no sabe qué hacer con los pesos”, explicaron en una mesa de dinero. Si, por ejemplo, compran bonos provinciales, el dinero se retira de los bancos para pagar gastos corrientes o de inversión.

Las colocaciones de YPF también afectan: “Generan un corrimiento grande del plazo fijo mayorista, porque cuando YPF suscribe un bono deja la plata en el banco (privado), pero a las dos o tres semanas se la lleva a los públicos”, agregaron.

Existe otra razón para que los plazos fijos hayan perdido estabilidad. “Los mayoristas han crecido fuerte por no poder girar utilidades al exterior. Pero si los autorizan, de un día para el otro desaparecen. No podés comprometer un préstamo a 24 meses”, explicó el gerente.

Luego, por la compra de dólares: en el blue circulan unos u$s50 millones por día. En el contado con liquidación, unos u$s 300 millones diarios.

Los bancos públicos también vienen achicando la brecha con los privados por lo que pagan por los plazos fijos: hoy compiten con el 17,5%.

Así es que en un período estacionalmente flojo de liquidez por el pago de los impuestos anuales, estos factores dejaron al índice excedente del encaje en el 13,3% entre los privados, cuando se estima que tendría que estar entre 15 y 16%.

Ahora que los créditos tiran más, generan presión porque no hay liquidez. Si se mantienen los créditos del BCRA, el resto va a tener que prestarse a tasa más alta, porque para crecer se tienen que poner depósitos a tasa más alta”, explicaron en la mesa de dinero. La alternativa es relajar la colocación de créditos, y si se renuevan los subsidiados, afectar los de consumo.

Las previsiones son para junio y julio próximos. Entre agosto y septiembre, se prevé que el BCRA reforzará la emisión monetaria y bañará de liquidez al sistema antes de las elecciones.

Temas relacionados