iProfesional

Blanqueo: el proyecto ya obtuvo dictamen en Diputados y buscarán convertirlo en ley

La iniciativa tenía media sanción del Senado y el miércoles el oficialismo aspira convertirla en ley en una sesión especial que pidió para el mediodía
29/05/2013 - 10:33hs
Blanqueo: el proyecto ya obtuvo dictamen en Diputados y buscarán convertirlo en ley

Las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dieron dictamen favorable al proyecto de ley de blanqueo de capitales, que quedó así a un paso de convertirse en ley ya que el miércoles será tratado en el recinto.

La reunión que empezó a las 14.30 y no contó con la visita de funcionarios del Poder Ejecutivo se realizó en el Anexo C de la Cámara.

El proyecto tuvo media sanción del Senado y el miércoles el oficialismo aspira convertirlo en ley en una sesión especial que pidió para el mediodía, según informó DyN.

De acuerdo con los tiempos fijados por el oficialismo -que quiere ponerlo en marcha desde el mes que viene- el proyecto que fue girado por el Senado tendrá un tratamiento exprés en Diputados.

A diferencia de lo ocurrido en el Senado, donde hubo reuniones a las que asistieron el equipo económico y también invitados especiales para debatir la cuestión, el plenario de comisiones de la Cámara baja logró un rápido dictamen.

El proyecto quedará ratificado el miércoles en Diputados para que “el 1° de junio entre en vigencia”, había adelantado el lunes el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi.

El blanqueo de capitales

El proyecto de ley de blanqueo crea un Certificado de Inversión (Cedin) nominado en dólares que dará a los poseedores de capitales no declarados la oportunidad de declararlos sin ningún tipo de costo fiscal, y utilizarlos en el mercado inmobiliario. Con esos bonos el Gobierno dice que se reactivaría el mercado inmobiliario y, sobre todo, apunta a recortar al mercado del dólar blue.

Además, crea otros bonos que apuntan a reactivar las obras de infraestructura del sector energético, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico.

El arco opositor ya se manifestó en contra del proyecto y varios bloques aseguraron que de ser aprobado, buscarán derogarlo tras las próximas elecciones legislativas, si cambia la composición del Congreso.

El diputado alfonsinista Miguel Bazze adelantó que la UCR rechazará el proyecto que intenta cubrir “la falta de capacidad demostrada por el gobierno” y sostuvo que ahora prima “la desesperación por tratar de recuperar algunos de los millones de dólares que se fugaron debido a la pésima administración del kirchnerismo”.

El proyecto fue aprobado el miércoles pasado por el Senado, luego de nueve horas de debate, por 39 votos a favor y 28 en contra.