iProfesional

"Agrópolis", la apuesta del kirchnerismo para desplazar a La Exposición Rural

La feria del campo cercano al Gobierno se haría en 2014 en el predio de Tecnópolis y se realizaría unos días antes que la tradicional muestra de Palermo
29/05/2013 - 10:53hs
"Agrópolis", la apuesta del kirchnerismo para desplazar a La Exposición Rural

El próximo 18 de julio se inaugurará la Exposición Rural de Palermo. La ofensiva del Gobierno por recuperar el terreno de Plaza Italia vendido en los noventa a la Sociedad Rural Argentina (SRA) por ahora fracasó en la Justicia. Pero mientras espera que el caso sea dirimido por la Corte Suprema, el kirchnerismo dará forma a una exposición propia llamada "Agrópolis".

La exposición agropecuaria oficial cobraría vida en el marco de una nueva apertura de Tecnópolis, que se producirá unos pocos días antes de que se habilite la tradicional Exposición Rural.

Como en su edición anterior, que se enfocó en el tema de "la energía", en 2013 la muestra tendrá como leitmotiv "los alimentos"

"Todos los años la muestra tiene un tema genérico y el de este año son los alimentos", confirmó un empleado de un organismo del área agrícola consultado por Clarín. 

Otra fuente, desde el negocio de la comunicación, confirmó al matutino que el armado de Agrópolis -como un espacio propio e importante dentro de la próxima Tecnópolis- ya es decisión tomada.

La idea es mostrar allí cualquier dato disponible útil para demostrar que la gestión kirchnerista implicó también una "década ganada" en materia agropecuaria.

Es decir, se quiere mostrar todo lo contrario de lo que sostienen los dirigentes de las cuatro entidades rurales de la Mesa de Enlace, que este martes en el obelisco, a primera hora, retomaron sus medidas de protesta.

Los detalles de Agrópolis son conocidos por muy pocos, y dependerán directamente de lo que decida la Unidad Bicentenario, que dirige Javier Grosman y depende directamente de la Presidencia. Será ese funcionario, considerado "el ministro del relato", quien defina el formato que tendrá la exposición.

Los contenidos sobre los beneficios que tuvo el campo con la aplicación del modelo ya fueron solicitados al Ministerio de Agricultura y sus organismos descentralizados, especialmente el INTA y el Senasa.

Entre lo que resta por definir hay un punto clave: ¿contará Agrópolis con apoyo de las empresas del sector que tradicionalmente exponen sus productos y maquinaria en otras muestras, comenzando por la Rural?

En el sector privado hay muchos que creen que será así. Están alertas no solo por el intento del kirchnerismo de desalojar a la SRA del predio que ocupa desde hace más de un siglo. Recuerdan que en la última Expoagro (organizada por Clarín y La Nación) desde el Gobierno se presionó a muchas empresas -básicamente las extranjeras, que dependen de los permisos de importación- para que quitaran apoyo al evento, según consignó Clarín.