iProfesionaliProfesional

Polémico: con aval polí­tico, Tompkins ahora se hará de tierras con salida al rí­o Paraná

El empresario busca quedarse con un campo lindero a la importante vía de navegación. Promete levantar un emprendimiento para el que invertirá u$s20 M
02/06/2013 - 09:00hs
Polémico: con aval polí­tico, Tompkins ahora se hará de tierras con salida al rí­o Paraná

Una de cal y otra de arena. De esa forma podría resumirse los movimientos del multimillonario devenido en conservacionista Douglas Tompkins.

Sucede que el magnate, dueño en la Argentina de unas 350.000 hectáreas ricas en recursos naturales -distribuidas entre las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego-, acaba de concretar dos acciones que ganaron repercusión en los medios.

Primero, y en lo que resultó un anuncio que fue celebrado por los ecologistas, Tompkins concretó la donación de 15.000 hectáreas de su estancia El Rincón para que sean anexadas al parque nacional Perito Moreno, en Santa Cruz.

Dicha entrega convirtió en espacio de dominio público el acceso al cerro San Lorenzo, de más de 3.700 metros de altitud, y contó con el respaldo del gobierno nacional, a través del ministro de Turismo Enrique Meyer, quien se refirió al empresario como "conservacionista, escalador y creador de la ONG Conservación Patagónica".

Tompkins, quien también es montañista, expresó que había conocido el Perito Moreno en 1992 cuando se aprestó a escalar el San Lorenzo, oportunidad en la que comprobó que "el área más espectacular de la zona, por alguna razón, había quedado excluida del Parque Nacional".

Fue entonces, cuando coincidió con sus compañeros de la travesía en que esa área debería ser comprada e integrada a esa reserva natural en manos del Estado.

Es por eso que ahora manifestó sentir orgullo de "participar en el proceso de ampliación de un parque nacional".

Muchos se han preguntado por qué el empresario decidió desprenderse de sus tenencias para regalarlas a la Nación, si bien él se ocupó de dejar en claro que lo hacía simplemente por una cuestión de placer.

Hasta ahí, el lado más positivo de lo hecho por Tompkins en estos últimos días de mayo. Pero existe otro aspecto, más controversial, que alimenta las polémicas sobre quien tiene bajo su dominio el grueso de las tierras que conforman los Esteros del Iberá.

A mediados de la semana pasada, el magnate confirmó que negocia la compra de campos ubicados en la provincia de Entre Ríos, que le permitirán asegurarse una salida navegable al río Paraná.

Estas tierras están ubicadas en el municipio de Santa Elena. Y esta adquisición le permitirá a Tompkins desarrollar un proyecto productivo orientado al acondicionamiento de granos, la extracción de aceite de oliva y la producción de miel, entre otras actividades.Un proyecto millonario

Para concretar dicho emprendimiento, que levanta cuestionamientos en el distrito entrerriano, el empresario se comprometió a desembolsar alrededor de 20 millones de dólares.

Según pudo averiguar iProfesional, Tompkins ya posee 3.000 hectáreas en la zona, las cuales opera a través del nombre Laguna Blanca. La próxima adquisición de otro predio le permitiría cumplir con el anhelo de hacerse del control de una parte de la costa del Paraná.

"Lo que intenta hacer Tompkins es conocido en la zona. Compra por etapas, por fracciones, y luego va uniendo lo que en principio parecen propiedades separadas. Ahora va por una porción de tierra que le permitirá usar al río para lo que él crea conveniente. Todo con aval político, por la promesa de inversión que hizo", comentó a iProfesional un dirigente local.

La fuente consultada agregó que el magnate, con su proyecto, "aseguró la creación de unos 250 puestos de trabajo. Nadie sabe a ciencia cierta si realizará la inversión prometida, hasta ahora lo único concreto es que quiere esas hectáreas y que ya se aseguró el visto bueno del intendente municipal, que defiende que Tompkins haga lo que haga".

Apoyo municipal

A tono con el plan del millonario estadounidense, el jefe comunal de Santa Elena, Domingo Rossi, ensayó durante los últimos días una encendida defensa para que se desarrolle el citado emprendimiento.

En declaraciones radiales, Rossi recordó que el importante hombre de negocios "tiene desde 2007 una firma a 11 kilómetros de la ciudad de Santa Elena, en la estancia Laguna Blanca, y ahora pretende darle valor agregado a su producción".

"Para ello -añadió- propuso hacerlo en terrenos municipales ubicados más cerca del radio urbano".

"Tompkins ha hecho algo que se ha caracterizado como novedoso y único en el mundo, que es la producción natural, algo que genera mucha expectativa no solo acá sino en toda la zona y en la provincia. Es lo que él viene haciendo en Laguna Blanca", completó el funcionario.

Respecto a la propuesta para el municipio de Santa Elena, Rossi sostuvo que "todos los representantes de la oposición dieron su apoyo. La ciudad necesita contar con alternativas de crecimiento. No quiere decir que no tengamos dudas, pero con una duda no podemos correr al que quiere invertir".

Por lo pronto, Tompkins apunta a montar su emprendimiento en un predio de 75 hectáreas que la Provincia donó por ley al municipio. Dicho espacio se ubica a poco más de tres kilómetros de la ciudad.

De acuerdo con Rossi, el interés del magnate por instalarse ahí radica en la proximidad que el lote tiene respecto del gasoducto y líneas de alta tensión que cruzan la zona.El magnate va por más

Según precisaron a iProfesional fuentes del Concejo Deliberante de Santa Elena, el empresario pretende llevar adelante, en esa área de Entre Ríos, un desarrollo productivo de agricultura, ganadería, frutales y productos de granja.

De la misma forma el proyecto pone en relieve aspectos industriales, tales como una planta de acondicionamiento de granos y de frutos secos, de extracción de aceite de oliva, miel, molino, fábrica de pastas, elaboración de gránolas y una planta de empaque y envasado.

La semana pasada, el intendente Rossi anticipó que él cree que el Concejo Deliberante local aprobará la venta y hasta se animó a decir que sería por unanimidad.

"Tompkins pagará las tierras a cifras de mercado. Están valuadas en unos u$s5.000 a u$s6.000 la hectárea. Tienen ese valor por estar cerca del río", señaló el jefe comunal, descartando la cesión de ese espacio.

Así las cosas, se estima que el magnate desembolsará cerca de u$s400.000 para hacerse de estos lotes "vírgenes" de ocupación.

"Cuando Tompkins llegó a la zona, en esos campos se plantaba soja y se daba trabajo a tres personas. Ahora, de concretarse este desarrollo, se generarán unos 250 puestos de trabajo. El temor es que estando tan cerca de la ciudad, el proyecto no se lleve a cabo", argumentó.

Por último, el jefe comunal destacó que realizó gestiones en Vialidad provincial para avanzar con el enripiado de los caminos que usan los productores de la zona.Preguntas sin respuesta

Si bien en Santa Elena reina un ambiente que conjuga dudas y sorpresa -ya que la oferta de Tompkins resulta tan atractiva como llamativa- comenzaron a escucharse algunas preguntas que buscan respuestas.

Una de ellas está vinculada con el valor de las tierras que ya posee el empresario y cuánto se incrementarían si, tras la compra, "se las ve como un todo". Es decir, si se le anexa a las mismas un campo con salida al río para el eventual transporte fluvial.

En buen romance, aseguran en la zona que la compra de esas 75 hectáreas es una jugada estratégica para potenciar el valor de las otras 3.000 que ya dispone el magnate.

Otra de las cuestiones sobre las que se preguntan algunos habitantes del lugar es qué tipo de prevención existirá sobre el uso del agua dulce del río Paraná, teniendo en cuenta que existen antecedentes del robo de la misma con fines comerciales por buques extranjeros.Perfil controvertido

Como es conocido, además de su rol como empresario Tompkins mantiene una intensa actividad en tierras consideradas estratégicas por su riqueza natural.

Por citar un caso, su accionar en las, aproximadamente, 140.000 hectáreas que posee en los Esteros del Iberá ha generado en este último tiempo varias controversias.

En esa área se encuentra el Acuífero Guaraní, considerado uno de los reservorios de agua dulce más importantes del planeta, con un caudal capaz de abastecer a la población mundial por varias décadas.

En más de una oportunidad, el empresario tuvo que salir a asegurar que su intención es la de preservar esa zona correntina para -con posterioridad- entregar esa vasta superficie de territorio al Gobierno, para la creación de un parque nacional.

Además de tierras en Corrientes y Entre Ríos, el magnate posee estancias en Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego.

Entre las particularidades derivadas de este poder económico vale mencionar que Tompkins controla la naciente y desembocadura del río Santa Cruz, considerado el segundo más caudaloso de la provincia homónima.

Temas relacionados