iProfesionaliProfesional

Vuelven a vender bonos dolarizados para que baje el blue

Lo hizo el Gobierno a través de la ANSES. Los elegidos fueron los Bonar VII, que permiten acceder a un tipo de cambio de $8,16 para cobrar en septiembre
29/05/2013 - 11:58hs
Vuelven a vender bonos dolarizados para que baje el blue

El Gobierno decidió profundizar su estrategia de bajar el "blue" a través del mercado de bonos. El martes fueron muy fuertes las ventas por parte de la ANSES para abaratar el acceso a títulos públicos dolarizados.

A tal punto llegó la presión bajista que a través del Bonar VII fue posible acceder a un tipo de cambio de $8,16 para cobrar dólares en septiembre, tras una baja del precio que llegó al 2,54%, consigna el diario Ambito Financiero.

Este esfuerzo no tuvo el resultado esperado o, al menos, no se sintió en toda su magnitud, ya que el dólar en el mercado paralelo cayó sólo cinco centavos, desde $8,93 hasta $8,88. La apuesta es mantener bajo el precio de los bonos para acelerar la baja del paralelo, que había caído por debajo de $8,50 para luego rebotar a fines de la semana pasada.

Al bajar el costo de entrada, la intención oficial es que más inversores opten por comprar este bono y otros dolarizados en vez de recurrir al paralelo. De esta forma, afloja la demanda en el "blue" y se canaliza a través de los títulos. De hecho, la diferencia entre comprar dólares en el mercado informal a $ 8,88 y comprar Bonar VII a $ 8,16 para hacerse de divisas en septiembre se agrandó hasta casi un 9%.

Este título, que cotiza bajo la sigla AS13 en la Bolsa porteña, cerró a $845 por cada lámina de u$s100. Como en septiembre pagará u$s103,5 ya que se amortiza el capital más el último pago de intereses, el valor implícito para el tipo de cambio arrojó un valor de $8,16, relata el matutino.

No está muy lejos de los $8 que quiere el Gobierno para el dólar mientras se pone en marcha el blanqueo de capitales. La idea de llevarlo a $6,50 como había manifestado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a un grupo de financistas parece imposible.

También se generaliza otra operatoria, aprovechando la caída del precio de los títulos, que consiste en comprar bonos dolarizados en pesos, pero luego arbitrar con la misma serie que cotiza en dólares. Esta operatoria también arrojaba un tipo de cambio de $8,16, pero si se agregan los costos de la sociedad de Bolsa, llega a 8,30 pesos.

Este valor es conocido como "dólar MEP". "El inversor viene con pesos y se va con dólares depositados en la caja de ahorro", graficaba ayer un avezado operador bursátil.

Eso sí, toda la operatoria es absolutamente "blanca", es decir, que se realiza a través del mercado formal. Por lo tanto, a quienes no pueden justificar el origen de sus fondos o no quieren aparecer comprando bonos sólo les queda comprar divisas en el paralelo, afirma Ambito Financiero.

Se supone que esta baja a presión del precio de los bonos no se podrá sostener demasiado. Pero el Gobierno procura ganar tiempo a la espera de una mayor liquidación de la cosecha por parte de los productores sojeros. Y también aguarda el resultado del blanqueo, que sería aprobado hoy por el Congreso y comenzaría a regir desde la semana próxima. Está por verse si ambos factores aumentan la entrada de dólares y le dan mayor espacio al Central para intervenir y sumar reservas.

Temas relacionados