iProfesionaliProfesional

El "Starbucks de la marihuana" necesitará un inversión inicial de u$s10 M

El desarrollador del proyecto es un ex directivo de Microsoft que cree que en Estados Unidos existe "un mercado gigante en busca de una marca"
03/06/2013 - 17:40hs
El "Starbucks de la marihuana" necesitará un inversión inicial de u$s10 M

Un ex ejecutivo de Microsoft planea crear la primera marca nacional de marihuana en Estados Unidos con el cannabis que espera importar legalmente de México. Hasta el momento, explicó que está lanzando su negocio mediante la adquisición de dispensarios de marihuana médica en tres estados del país. 

El ex director de estrategia corporativa de Microsoft, Jamen Shively, afirmó que prevé que la nueva empresa, que se llamaría 'Diego Pellicer', con sede en Seattle, se convierta en el líder del cannabis tanto recreativo como medicinal, al igual que Starbucks es el nombre dominante en el café.

Shively, de 45 años, cuyos seis años en Microsoft terminaron en 2009, aseguó que esta solicitando una financiación inicial de u$s10 M para ponerlo en marcha.

El uso, la venta y posesión de marihuana sigue siendo ilegal en los Estados Unidos bajo la ley federal. Dos estados norteamericanos, sin embargo, legalizaron la marihuana recreativa y alrededor de 18 estados lo permiten para uso médico.

"Es un mercado gigante en busca de una marca", indicó Shively sobre la industria de la marihuana. "Estaríamos felices si tenemos el 40% de la misma en todo el mundo".

En 2005, las Naciones Unidas estimaron que el comercio mundial de marihuana estaba valorado en u$s142.000 M, y Washington y Colorado se convirtieron en los dos primeros estados de EEUU en legalizar el consumo recreativo tras la aprobación de los votantes en el pasado mes de noviembre. 

Acompañado de Vicente Fox

Shively quiso aclarar que sus planes se basan en la importación de la marihuana desde México y lo hizo junto con el ex presidente de México, Vicente Fox, un conocido de Shively desde hace mucho tiempo que es defensor de la despenalización de la marihuana.

Fox indicó que él estaba allí para mostrar su apoyo a la compañía de Shively pero no tiene ningún interés financiero en ella.

"¡Qué diferencia hace tener a Jamen aquí sentado a mi lado en vez de al Chapo Guzmán!", señaló Fox, en referencia al hecho de que él preferiría ver la venta legal de marihuana de manos de Shively que al capo de la droga mexicana venderlo de forma ilegal. "Esta es la historia que se ha comenzado a escribir aquí".

Aunque Shively reconoce que su empresa supone un conflicto con la ley federal de los EEUU, él está interesado en la compra de los dispensarios que cumplen con las normas locales y estatales y son menos propensos a atraer el escrutinio de las autoridades.

"Si quieren venir a hablar conmigo, estaré encantado de reunirme con ellos", aseguró. "Yo les voy a decir todo lo que estamos haciendo y mostrarles todos nuestros libros".

Los críticos

"Es muy difícil para mí entender por qué alguien está seriamente interesado en formar parte en el negocio de la marihuana, que después de todo está en contra de la ley federal, y anuncie públicamente su plan para romper la ley", indicó Kleiman, profesor de Política Pública en la Universidad de California (Los Angeles, EEUU).

El representante del Estado de Washington, Reuven Carlyle, un demócrata de Seattle, ve prometedora la iniciativa de Shively. Cualquier industria que emerge de las sombras, inevitablemente, se consolida y así simplifica la tarea de los reguladores, afirmó.

Shively ya adquirió los derechos para el Centro de Recursos para el Paciente del Noroeste, una operación de marihuana medicinal que incluye dos frentes de la tienda en Seattle.

Añadió que estaba cerca de adquirir otro dispensario en Colorado, así como dos más en el estado de Washington y California, con la opción de que los propietarios mantengan una participación en sus negocios.

Shively declaró que tiene planes para crear marcas de marihuana medicinal y recreativa de uso independiente. También planea lanzar un estudio sobre la eficacia del aceite de cannabis concentrado en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades, según consignó El Economista de España.