iProfesional

Prepagas calificaron la Ley de Fertilización Asistida como una "irresponsabilidad"

Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la cámara que las agrupa, indicó que "el costo se va a prorratear entre todos los usuarios del sistema"
06/06/2013 - 10:40hs
Prepagas calificaron la Ley de Fertilización Asistida como una "irresponsabilidad"

Las empresas de medicina prepaga calificaron de "irresponsabilidad" la sanción de la Ley de Fertilización Asistida que se aprobó en el Congreso Nacional y que contempla la gratuidad de los tratamientos en todo el territorio nacional, tanto en hospitales públicos como en centros privados.

Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de Cimara, la cámara que agrupa a las cerca de 20 empresas de medicina privada medianas y grandes en la Argentina, calificó de "irresponsabilidad" lo dispuesto por el Congreso.

"Creo que es una irresponsabilidad de parte de los legisladores sancionar una ley sin saber cómo se va a financiar lo que aprueban. Lo que va a pasar es que el costo se va a prorratear entre todos los usuarios del sistema", anticipó en declaraciones a un diario porteño.

Este tratamiento se incluirá en el Plan Médico Obligatorio (PMO), y lo que se prevé es un casi seguro aumento en los aranceles de los planes de la medicina prepaga.

"Mucha gente que no tiene interés en practicarse una inseminación artificial va a terminar financiando estos tratamientos", dijo el directivo.

Díaz Mathé consideró que la fertilidad asistida está dentro de las "afecciones de resolución voluntaria", es decir, "hay personas que deciden no tratarla".

Por año hay 4.000 nacimientos a causa de técnicas de fertilización asistida, lo que equivale a 10 niños por día.

"Esto va a parar en mayores costos médicos y lo van a terminar pagando los usuarios", agregó Díaz Mathé.

En la provincia de Buenos Aires la fertilización artificial es gratis desde 2010.