iProfesionaliProfesional

Habrá que entregar los Cedin dos dí­as antes para tener dólares en la escritura

El Gobierno incorporará en la reglamentación de la ley a las ‘parcelas rurales‘, un pedido que había realizado la Cámara de Inmobiliarias Rurales 
06/06/2013 - 10:56hs
Habrá que entregar los Cedin dos dí­as antes para tener dólares en la escritura

En una reunión que tuvo lugar el miércoles en el ministerio de Economía y de la que participaron el ministro Hernán Lorenzino, la titular del BCRA, Marcó del Pont, el jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y el viceministro de Economía Axel Kicillof buscó despejar las dudas del sector inmobiliario.

Uno de los puntos centrales del encuentro fue la confirmación de que toda operación inmobiliaria que requiera dólares contra la entrega de los Cedin, podrá contar con esos billetes al momento de la escritura.

Para ello será necesario depositar los Cedin al menos 48 horas antes (puede ser más) en la entidad bancaria para que ésta a su vez los gire al BCRA que procederá a realizar un estudio de la autenticidad del Certificado. “El comprador busca su inmueble y le pregunta al comprador si acepta los Cedin.

Una vez confirmada la operación, va al banco y presenta los Cedin, como mínimo 48 horas antes de la escritura. Una vez que esté autenticado el Certificado, el Banco Central girará los dólares a la entidad financiera que los tendrá disponibles para el momento en que se realice la escritura”, señaló Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Del encuentro también participaron el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; la vicepresidente del Colegio de Escribanos Eleonora Casabe; el presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, y otros referentes del sector inmobiliario.

Otro de los puntos centrales (que estaba en discusión) fue la respuesta afirmativa por parte del Gobierno para incorporar en la reglamentación de la ley a las ‘parcelas rurales‘, un pedido que había realizado la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR) encabezada por Roberto Frenkel.

¿El argumento? Por el cepo a la compra de dólares y las limitaciones a la adquisición de tierras por parte de extranjeros (instrumentadas con una ley sancionada en 2011), el año pasado la compraventa de campos cayó 70% respecto del año anterior.

"“Existen tierras rurales que en muchos casos pasan a ser desarrollos urbanos, suburbanos, loteos y/o barrios, cuya inversión inicial en la compra de tierra significa sólo el 5 por ciento de la inversión total a realizar”", declaró Frenkel.

Según los asistentes, fue el propio Echegaray quien dio la confirmación al tiempo que aseveró que hoy será enviado la reglamentación de la AFIP para publicarse mañana en el Boletín Oficial.

esta semana, dirigentes de ese sector -y del sector inmobiliario en general- le plantearon a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, la necesidad de incorporar a los inmuebles rurales dentro de la reglamentación en marcha.

Otra de las propuestas también planteadas en esa reunión que ayer tuvieron respuesta afirmativa son los emprendimientos desde el pozo.

El Gobierno confirmó que los fideicomisos de construcción –o algún otro tipo de instrumento similar para poner en marcha un desarrollo de construcción– estarán alcanzados y que se podrán utilizar los Cedin mediante un mecanismo que prevé que el desarrollador pueda registrar en un banco de su confianza el proyecto, y a partir de ahí, el comprador puede pagar las cuotas con Certificados que el banco registra y revisa.

"“El comprador va a comprar el inmueble en 24 cuotas. Va a pagar con certificados de baja denominación. El desarrollador le va a agregar un recibo de cuota parte y con ese recibo y el Cedin, el desarrollador va a un banco y lo hace efectivo para cancelar obligaciones”", ejemplificó Gustavo Weiss, en declaraciones divulgadas por El Cronista.

Sostuvo que “se está planeando hacer una reglamentación básica, general del Cedin y después, en la medida en que sea necesario, ir clarificando la operatoria con circulares del Banco Central”, detalló.

Temas relacionados