iProfesionaliProfesional

Los argentinos ingresan a un trabajo por el salario pero se quedan por la seguridad

Aunque un sueldo competitivo y beneficios es lo más atractivo al elegir una compañía, poder prever la continuidad es el tema al que se da mayor importancia
07/06/2013 - 15:02hs
Los argentinos ingresan a un trabajo por el salario pero se quedan por la seguridad

Los trabajadores argentinos eligen dónde trabajar impulsados por un motivo pero deciden quedarse en ese lugar por una razón diferente, señala un informe elaborado por la consultora de RRHH Randstad, 

Cuando se le preguntó por el factor que consideran más importante al elegir trabajar en una empresa, el 63% de los empleados mencionó la posibilidad de recibir un salario competitivo y beneficios. Sin embargo, este motivo desciende al séptimo lugar cuando evalúan por qué quedarse dónde están trabajando y ubican como principal razón a la seguridad laboral a largo plazo.

Poder prever la continuidad laboral es el tema al que los trabajadores dan mayor importancia. Esto se deduce a partir de que también se destaca como la segunda razón para elegir trabajar en una empresa y no en otra.

El tercer factor de atracción es la cultura de trabajo que la compañía estimule, motivo que además figura entre los tres principales atributos de retención, ocupando el segundo lugar y seguido por la flexibilidad que la compañía brinda al trabajador para realizar su trabajo.

El informe, elaborado para la presentación de los Randstad Award, es el resultado de la mayor encuesta sobre employer branding realizada en Argentina, en la que participaron más de 7.000 personas de entre 18 y 65 años.

Al respecto, Andrea Avila, Directora Ejecutiva de Randstad, dijo que los resultados confirman lo que las selectoras de personal y consultores notan todos los días.

"El salario es el principal estímulo para aceptar un empleo pero de ninguna manera logra ser el primer factor para la retención. Una vez que el trabajador está en la compañía, el sueldo deja ser el motivo que lo retiene y comienzan a pesar otras variables más relacionadas al clima laboral y a las perspectivas a futuro", enfatizó.

Las mujeres tienen mayor interés por la seguridad laboral, la gestión de la diversidad y la cultura del trabaj, mientras que los hombres valoran la seguridad, la salud financiera y la tecnología.

Razones para permanecer en el empleo actual

Jóvenes y adultos coinciden en valorar la seguridad y la cultura del trabajo y se diferencian en que los primeros se preocupan por la salud financiera de la empresa, mientras que los segundos priorizan el work & life balance.

Jóvenes -de 18 a 39 años- y adultos -de 40 a 65- también colocan a la seguridad laboral en primer término como razón para permanecer en una compañía (43% y 44% respectivamente). Los jóvenes señalan en segundo lugar a la salud financiera de la empresa (32%) y, muy de cerca, a la cultura del trabajo que incentive (31%). Este factor también es importante para los adultos, quienes lo colocan como segunda razón para decidir permanecer en un empleo (30%); en tercer orden aprecian haber logrado un equilibrio entre su trabajo y vida personal (26%).

Los gerentes, en tanto, priorizan tener un salario competitivo y beneficios, los administrativos la seguridad a largo plazo y los empleados de fábrica, la salud financiera.

El estudio mostró que, de acuerdo al tipo de trabajo que se realiza, cambian los motivos para permanecer en un empleo. Los gerentes, por ejemplo, priorizan recibir un salario competitivo y beneficios (79%); en segundo termino, recibir buena capacitación (72%) y en tercer lugar, la seguridad laboral a largo plazo que les brinde la compañía (43 por ciento).

En cambio, quienes se desempeñan en tareas de oficina, valoran, sobre todo, la seguridad laboral (52%); después, la cultura de trabajo que impulse la empresa (33%) y, en tercer lugar, la flexibilidad en el trabajo (26 por ciento).

Para los operarios de fábrica, la salud financiera de la empresa forma parte de las tres principales razones para permanecer en una empresa (56%). Detrás ubican a la seguridad laboral a largo plazo (43%) y el que sea socialmente responsable (42 por ciento).

Temas relacionados