iProfesionaliProfesional

Echegaray anunció "miniplanes" de pago para cancelar deudas impositivas en 6 pagos

El titular del organismo de recaudación destacó que la medida se pondrá en marcha a partir del 1 de agosto y estará destinada a las Pyme
12/06/2013 - 20:42hs
Echegaray anunció "miniplanes" de pago para cancelar deudas impositivas en 6 pagos

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, anunció este miércoles que "a partir del 1 de agosto se implementaran nuevamente 'miniplanes' para saldar deudas tributarias hasta en 6 pagos".

Echegaray especificó que estos regímenes "están destinados a las Pyme que facturen hasta $20 millones al año", informó DyN.

El funcionario hizo estos anuncios al término de un almuerzo que compartió con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la sede de la central fabril.

El titular de la entidad, Héctor Méndez, consideró que la reunión fue una muestra de que "en una mesa de diálogo amable se pueden encontrar soluciones" a los problemas del sector.

El anuncio de Echegaray era "el primer punto" de la agenda que le habían planteado los industriales el lunes pasado a la presidenta Cristina Kirchner, encuentro al que no había asistido el funcionario.

Los denominados "miniplanes" habían caducado cuando el gobierno anunció la moratoria de 120 cuotas cuyo plazo de presentación vencerá en 30 de julio, al que se presentaron 1,7 millones de contribuyentes que facturan menos de 1 millón de pesos al año, explicó Echegaray.

"Vamos a implementar otro programa con scoring, en el que se va a verificar el comportamiento fiscal de las empresas", indicó el titular de la AFIP.

El plan, que contemplará tasa de interés de entre el 1,35 y el 3 por ciento mensual, permitirá acceder a un beneficio de pago de impuestos atrasados de entre 3 y 6 cuotas de manera automática.

Tanto Echegaray como Méndez coincidieron en que las pequeñas y medianas empresas soportan una "mochila fiscal" que con el régimen y el programa de 120 cuotas la AFIP pretende atacar.

Los industriales además reclamaron por una mayor celeridad en la devolución de reintegros e IVA a las exportaciones, ante lo cual Echegaray respondió que "de cada $3 que aporta el Estado $2 van para la industria".

"En lo que va de enero a mayo tenemos devoluciones de IVA de exportación por $1.215 millones, 116% arriba del año pasado. Si tomamos estímulos a las exportaciones, reintegros y reembolsos son $1.600 millones contra $631 millones del año pasado, 154% más", explicó.

No obstante, los industriales relativizaron los datos del funcionario al indicar que una cantidad importante de empresas tienen problemas con los bancos para cobrar sus facturas de exportación.

Se trata de problemas técnicos, que en la mayoría de los casos implican diferencias de valores del orden del 2% sobre la facturación, que obliga a las entidades financieras a bloquear los pagos, por orden del Banco Central.

En otro aspecto, el titular de la AFIP manifestó a los empresarios las "esperanzas positivas" que tiene el Gobierno en el programa de blanqueo de capitales que a su criterio por darle "fuerte dinamismo a la actividad del país".

Temas relacionados