iProfesional

El gremio de Camioneros acordó un aumento salarial del 26% en tres cuotas

Pablo Moyano indicó que además se logró el compromiso de discutir para fin de año una suma no remunerativa para compensar el descuento de Ganancias
13/06/2013 - 10:03hs
El gremio de Camioneros acordó un aumento salarial del 26% en tres cuotas

El Sindicato de Camioneros firmó este miércoles por la noche un acuerdo salarial con los empresarios del sector por el que los trabajadores recibirán un aumento del 26%, dividido en tres cuotas, además del compromiso de discutir para fin de año una suma no remunerativa para compensar el descuento del Impuesto a las Ganancias.

Así lo informó el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, a la salida de las negociaciones en la Dirección de Relaciones Laborales, informó DyN.

El aumento salarial será de 13% en julio, 7% en noviembre y 6% en marzo de 2014, aunque Moyano señaló que se recibirán "unos puntitos más" que el 26%, aunque no aclaró si los porcentajes son acumulativos.

Pablo Moyano destacó que es "uno de los mejores acuerdos de los últimos años" y remarcó que "hemos quebrado este techo que había impuesto el gobierno de un 24 por ciento".

El convenio se selló en la tercera reunión por paritarias que mantuvieron los dirigentes del gremio de camioneros y los directivos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Con la firma de este pacto, Moyano dijo que quedan suspendidos el paro de 48 horas y la movilización a Plaza de Mayo, que había decidido el lunes un plenario de delegados del sindicato -aunque sin fecha determinada- en caso de que fracasara la reunión de este miércoles.

El dirigente sindical explicó también que se acordó "el compromiso que a fin de año vamos a discutir una cifra no remunerativa para compensar este robo que el Estado le está haciendo a los trabajadores a través del Impuesto a las Ganancias".

Al respecto, señaló que ese monto no remunerativo se definirá "según cómo aumente la inflación y según la actividad".

Pese a que se dejaron sin efecto las medidas de fuerza previstas, Moyano advirtió que "vamos a estar en estado de alerta y movilización por este Impuesto a las Ganancias, porque sigue siendo un castigo para millones de trabajadores".

El sindicalista citado por DyN calificó a Ganancias del "maldito" gravamen "que el Gobierno le ha impuesto a los trabajadores".

En cuanto a la suba salarial alcanzada para Camioneros, subrayó "la buena predisposición del empresariado" y enfatizó que "nosotros habíamos dicho que la actividad de transporte no había caído sino que se había mantenido".