iProfesionaliProfesional

Tres muertos, 315 heridos y un Gobierno que otra vez tiene que salir a explicar una tragedia

Sucedió en zona Oeste. Una formación embistió a otra que estaba esperando para entrar a los talleres. La Policía y los bomberos trabajan en el lugar
13/06/2013 - 18:45hs
Tres muertos, 315 heridos y un Gobierno que otra vez tiene que salir a explicar una tragedia

Otra vez el ferrocarril Sarmiento fue protagonista de un trágico accidente. Este jueves, una formación que esperaba para entrar a los talleres en la zona de Castelar sin pasajeros fue impactada por otra que se dirigía en la misma dirección hacia Moreno.

La colisión ocurrió un año y cuatro meses después de la tragedia de Once, a las 7:07 a la altura del paso a nivel de la calle Zapiola, de esa localidad del partido de Morón, en el oeste del conurbano.

El choque ya arrojó como saldo 3 muertos y 315 heridos. Las víctimas fatales son dos hombres y una mujer, según indicó la Policía ferroviaria.

Los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona, como el de Ituzaingó, Güemes y Haedo, y a los centros de salud pediátricos de Posadas y Morón. También fueron puestos a disposición varios centros de salud porteños.

En tanto, policías y bomberos trabajan en el lugar.

Un testigo de lo sucedido, Esteban Bafi, vecino que estaba esperando en su auto para cruzar la barrera cuando ocurrió el choque declaró a Radio Mitre que "todavía estaba muy oscuro pero empezó a venir gente de la vía, y algunos se iban tirando al costado de la barrera. Vimos que había gente al costado del tren en la vía contraria".

"Uno espera que haya pánico y lo que había era decepción de que otra vez pase lo mismo", completó, refiriéndose al accidente ocurrido en 2012, conocido como la "Tragedia de Once", en donde hubo 51 personas fallecidas.

Por otra parte, Edgardo Reinoso, delegado de la Unión Ferroviaria en la línea Sarmiento, explicó que uno de los trenes "estaba esperando la señal para entrar a los talleres , había otro equipo en la misma dirección y lo embistió en la parte posterior".

[nb]Detuvieron a los dos motorman y a sus acompañantes[nb] Mientras todavía se buscan respuestas por el trágico accidente, ya hay cuatro detenidos en el caso.

Se trata de los dos motorman y sus acompañantes.

En primer lugar, la medida fue dispuesta por la Justicia respecto del maquinista del tren que embistió al otro por detrás y la de su acompañante. Pero luego se resolvió extender la detención a quienes estaban a cargo de la otra formación.

Así lo resolvió  el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, a pedido del fiscal subrogante Sebastián Basso.

Sobre los cuatro detenidos pesa en principio el cargo de "estrago doloso seguido de muerte".

[nb]La situación de los heridos[nb]

"Recibimos 55 heridos y estamos evaluando a los pacientes; hasta el momento hay cuatro con traumatismos más graves, fracturas", dijo el director del hospital Güemes de Haedo, Marcelo Marmonti, en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, detalló que tres de las fracturas son expuestas y que están siendo intervenidos quirúrgicamente, uno de ellos "con compromiso vascular".

"Algunos pueden tener riesgo de muerte por el compromiso vascular, hay que ver cómo resulta la cirugía, los equipos del hospital están preparados; tenemos todo el equipo del hospital abocado a atender esto", añadió.

La mayoría de los pacientes asistidos "tienen entre 25 y 40 años, y también hay un adolescente de 16 años" ingresado al hospital, detalló Marmonti.

Por su parte, el hospital Posadas informó que recibió 20 heridos. También hay damnificados en los hospitales de Merlo, Morón, Moreno y en centros de salud de la Capital Federal, como el Pirovano y el Santojanni.

"La situación es grave. Tenemos una cantidad importante de heridos. Se está trabajando con el operativo de emergencia sacando a las personas", señaló por su parte Lucas Ghi, intendente de Morón, en comunicación con radio Mitre. "Todos los recursos están afectados. El SAME Morón está plenamente afectado a la tarea de emergencia", agregó el funcionario.

[nb]Randazzo pidió celeridad judicial y ratificó: "Son frenos nuevos"[nb]En conferencia de prensa, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, pidió este jueves "cautela y responsabilidad" ya que consideró que "nos encontramos ante un hecho muy grave".

Aseguró que la formación colisionó contra un tren parado y que el tren "tenía frenos nuevos". 

"Esta formación había sido totalmente reparada", aseguró.

El funcionario afirmó que las formaciones eran del año 62 y reiteró que el material rodante del Sarmiento era nuevo y que está provisto de "una caja negra que registra velocidades, posición de manipulador, tracción de frenado".

Asimismo, criticó el "grado de irresponsabilidad de las declaraciones" que circulan en los medios.

Y  expresó su "acompañamiento y solidaridad a los familiares de los tres fallecidos, y a aquellos que han tenido algún tipo de herida".

Sobre la investigación, dijo que se comunicó con el titular del Juzgado Federal N°2 de Morón y el fiscal y explicó que están trabajando "en contacto con la Presidenta de la Nación y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni" para "determinar si se trató de un siniestro o u accidente. Si se pudo evitar o no, y si habrá uno o más responsables".

Por otra parte, el ministro ordenó que se interrumpa el servicio por 24 horas para que la Justicia pueda investigar con tranquilidad y se pueda saber lo que realmente pasó".

Para concluir, afirmó que mantendrá informados a la población sobre cualquier novedad y pidió "prudencia y responsabilidad, desde lo más sincero del compromiso asumido desde que decidí tomar esta cartera”.

[nb]El maquinista declaró que el tren "no frenó"[nb]A pocas horas del trágico choque de tren en Castelar, los gremios ferroviarios denunciaron que la formación de doble piso de la línea Sarmiento que embistió a otra en la mañana de este jueves tenía "fallas intermitentes" por las que estaba "parada" desde hace seis meses.

Según informó el secretario de prensa del gremio La Fraternidad, Horacio Caminos, el maquinista que conducía el tren que se dirigía a Moreno aseguró que el tren "no frenó".

"Le fallaron los frenos. Está en estado de shock. Trató de frenar y nada, no andaban", afirmó en declaraciones radiales.

El hombre, quien está fuera de peligro, fue encontrado por el otro motorman y trasladado hasta Castelar para ser atendido.

Además, el representante gremial dijo que el lunes pasado esa formación tuvo un mal funcionamiento.

"El tren salió el lunes a las 18 y volvió porque tenía fallas intermitentes que denunciamos", dijo en diálogo con La Red.

Al igual que Caminos, el delegado ferroviario Daniel Ferrari aseguró que dicho tren "tenía problemas de frenos.

"Una formación, el Chapa 1 como le decimos nosotros, se quedó sin frenos. Ese equipo, que se quedó sin frenos, estuvo parado hace seis meses, no queríamos que esa formación salga", informó DyN.

En tanto, un pasajero que viajaba en la formación de doble piso dijo que el tren ya había registrado problemas en las estaciones previas a Castelar: "La gente decía que en las estaciones anteriores ya hubo problemas con los frenos".

[nb]El comunicado de la empresa que controla al Sarmiento[nb]La empresa UGOMS, que controla la línea Sarmiento, informó que "a las 7.07 hs la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida".

"Como consecuencia del accidente varios pasajeros resultaron heridos y fueron atendidos en el lugar por el SAME", agrega el comunicado.

El servicio se está brindando de forma reducida entre las estaciones Once y Haedo.

"El personal de la empresa ya se encuentra trabajando en el lugar del accidente para reestablecer el servicio a la mayor brevedad posible y pendiente de la evolución de los heridos", finaliza la empresa.

Temas relacionados