iProfesional

La elección de consejeros estará vigente hasta que se expida la Corte, dice la UCR

El senador radical Mario Cimadevilla indicó que la ley de per saltum prevé que la apelación realizada por el Gobierno suspende los efectos de la sentencia
13/06/2013 - 11:26hs
La elección de consejeros estará vigente hasta que se expida la Corte, dice la UCR

El senador radical Mario Cimadevilla recordó que la ley de per saltum prevé que la apelación realizada por el Gobierno suspende los efectos de la sentencia de primera instancia que, en este caso, frenó la elección de consejeros. 

"La ley del per saltum dice que si se llegase a apelar la decisión de Servini de Cubría, se suspenderían los efectos del fallo. Y así la ley permanecería vigente hasta que la Corte defina la cuestión", declaró Cimadevilla en diálogo con la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú en radio Continental.

El legislador radical dijo que se esperanza con que "al final del camino" la ley de reforma del Consejo de la Magistratura sea declarada inconstitucional y no va a poder definirse su conformación a través del voto popular con candidatos identificados con los partidos políticos.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, había declarado que resolverían la cuestión de fondo lo más rápido posible. El límite para la presentación de candidatos al Consejo de la Magistratura es el sábado 22 de junio a las 23:59. En caso de que el fallo del máximo tribunal no sea emitido la próxima semana, se podría abrir una nueva polémica legal sobre la validez de las nóminas de precandidatos.

El miércoles, cinco frentes se presentaron formalmente para participar en la elección de consejeros: Frente para la Victoria (kirchnerismo); Frente por las Justicia (UCR, parte del FAP, PRO, Unión Celeste y Blanco, entre otros); Confederación Compromiso Federal (hermanos Rodríguez Saá); FIT (Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Izquierda socialista) y Frente MST-Nueva Izquierda.

La Coalición Cívica de Elisa Carrió decidió no presentar candidatos para no legitimar lo que consideran una reforma contraria a las normas de la Constitución Nacional.