iProfesionaliProfesional

Consejo de la Magistratura: la Corte aceptó el per saltum presentado por el Gobierno

El máximo tribunal decidió declarar admisibles los recursos de salto de instancia solicitado en la causa que definirá la constitucionalidad de la ley
13/06/2013 - 22:27hs
Consejo de la Magistratura: la Corte aceptó el per saltum presentado por el Gobierno

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aceptó la presentación que realizó el Gobierno nacional en la causa que definirá la constitucionalidad de la elección por vía popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

En la sentencia, el máximo tribunal determinó que se cumplieron "los requisitos de marcada excepcionalidad que (...) justifican habilitar la instancia".

Entre los argumentos se destacan que el planteo "concierne de modo directo e inmediato a la composición de una de las autoridades de la Nación creada por la Constitución Nacional", tal como el Consejo de la Magistratura.

Asimismo, sostuvieron que "la sentencia recurrida trae como efecto la cancelación de un procedimiento electoral mediante el sufragio universal destinado a cubrir cargos públicos electivos, circunstancia de gravedad institucional".

Por último, el fallo firmado por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Arbigay remarcó que "al encontrarse en curso un cronograma electoral estructurado en diversas etapas que se integran con plazos breves y perentorios explícitamente contemplados, sólo la decisión final por parte de esta Corte de las cuestiones constitucionales planteadas permitirá evitar situaciones frustratorias de los diversos derechos puestos en juego en estas actuaciones".