iProfesionaliProfesional

Menem se ampara en el trato con Irán para no ir al banquillo por AMIA

El expresidente pidió que, hasta que no se defina la suerte del memorándum, se suspenda el juicio en su contra, donde se lo acusa de encubrimiento
17/06/2013 - 12:42hs
Menem se ampara en el trato con Irán para no ir al banquillo por AMIA

El expresidente Carlos Menem pidió que, hasta que no se defina la suerte del memorándum con Irán, se suspenda el juicio que está camino a iniciarse en su contra como acusado de haber encubierto la investigación por el atentado a la AMIA.

Mediante ese argumento, Menem -condenado el viernes último a la pena de siete años de prisión por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador- pidió que hasta no declaren los iraníes acusados y por los cuales la Argentina firmó un memorándum para poder indagarlos en su país no sea sometido al juicio, indicó la agencia NA.

Se trata del juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 2 que aún no tiene fecha, pero sí pidió a las partes que ofrezcan la prueba, y que se hará conjuntamente con el otro caso vinculado al atentado: el pago a Carlos Telleldín para que éste inculpe a policías bonaerenses en el hecho.

Menem está acusado de haber intimado al entonces juez federal Juan José Galeano, a cargo de la investigación por el atentado y quien ahora también va a juicio, a abandonar la pista del comerciante sirio Kanoore Edul, al cual se venía siguiendo por su supuesta vinculación con el atentado.

Según el juez Ariel Lijo, quien elevó este caso a juicio, fue a partir de un llamado de Munir Menem (ya fallecido) al juez pero también consistió en avisar de allanamientos a propiedades de aquel y en interferir en el seguimiento que hacía de éste la SIDE.

La defensa de Menem, a cargo en este caso del abogado Omar Daer, pidió que hasta tanto no se produzca la prueba, esto es las indagatorias de los iraníes establecidas en el memorándum, sea suspendido el juicio, a la espera de la información que pueda surgir de los acusados en Teherán.

Temas relacionados