iProfesional

La Corte Suprema declaró inconstitucional la elección popular de consejeros

El máximo tribunal se pronunció en contra de parte del articulado de la reforma que impulsó el Gobierno sobre la elección de los miembros del Consejo
19/06/2013 - 09:00hs
La Corte Suprema declaró inconstitucional la elección popular de consejeros

La Corte Suprema declaró inconstitucional la elección por voto popular de parte de los jueces que integran el Consejo de la Magistratura, encargado de nombrar y remover magistrados, informó este martes el máximo tribunal.

La Corte dejó "sin efecto la convocatoria a elecciones para los cargos de consejeros de la magistratura representantes de los jueces de todas las instancias", según el texto del fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

El Congreso aprobó en mayo pasado una ley que establecía por primera vez la elección por voto popular de 12 de los 19 miembros del Consejo de la Magistratura, incluidos seis jueces.

La norma formaba parte de un paquete de seis proyectos enviados por la presidenta Cristina Kirchner y aprobados por el Congreso, para poner en marcha una amplia reforma con el objetivo de "democratizar la Justicia", según el Gobierno.

Sin embargo, la oposición y organizaciones de abogados y jueces cuestionaron las iniciativas por considerar que ponían en riesgo la independencia del Poder Judicial y se lo "politizaría" porque los consejeros serían presentados por los partidos políticos.

El fallo de la Corte, en el que seis jueces votaron a favor de la inconstitucionalidad y solo uno en contra, significa un revés para Kirchner, que asumió un compromiso personal con la aprobación de la reforma, que representa uno de los pilares de la segunda parte de su segundo mandato hasta 2015.

En sus últimos discursos y a través de su cuenta de Twitter, la mandataria ha formulado duras críticas al funcionamiento de la Justicia al considerar que representa a "los sectores más poderosos".

"Le temen al voto de la gente, a la expresión del pueblo. Le temen, en definitiva al ejercicio de la soberanía popular", se quejó Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete, tras conocerse el fallo.

En cambio, el máximo tribunal brindó argumentos en sintonía con la de los líderes de los partidos de oposición, en especial lo referido a introducir en la arena política la elección de integrantes de un órgano judicial.

"En la práctica, la ley contraría la imparcialidad del juez frente a las partes del proceso y a la ciudadanía toda, pues le exige identificarse con un partido político mientras cumple la función de administrar justicia", señaló el fallo citado por AFP.

La modalidad "desconoce las garantías que aseguran la independencia del Poder Judicial frente a los intereses del Poder Ejecutivo, del Congreso o de otros factores de poder, en la medida en que obliga al juez que aspira a ser consejero a optar por un partido político", añadió.

El gobierno había pedido la intervención de la Corte Suprema luego de un fallo de la jueza federal electoral María Servini de Cubría que había considerado inconstitucional la norma.

La elección popular de los consejeros estaba prevista por primera vez para el 11 de agosto próximo, durante las internas abiertas y simultáneas de todos los partidos que seleccionarán a los candidatos para las legislativas del 27 de octubre.

Dentro de cuatro meses los argentinos concurrirán a las urnas para renovar dos tercios de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

La relatora especial de la ONU sobre la independencia de los abogados y magistrados, la brasileña Gabriela Knaul, había dicho que la "disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistraura" es "contraria a varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", recordó AFP.

Las repercusiones

Las reacciones de opositores y oficialistas no se hicieron esperar.

El funcionario kirchnerista, Carlos Cheppi, embajador en Venezuela apuntó en Twitter: "La Corte falló una vez más, pero no bajaremos los brazos. Fuerza compañeros, fuerza Cristina, fuerza Argentina!".

Poco antes de que se conociera el fallo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que "no es bueno para la democracia que el Poder Judicial le dé la espalda a la voluntad popular".

Por otra parte, referentes de la oposición se mostraron satisfechos con la resolución de la Corte y así lo expresaron a través de diversos medios. 

El diputado del PRO, Federico Pinedo, manifestó en un comunicado: "Hoy los magistrados frenaron el avasallamiento del Poder Ejecutivo contra la Justicia, afianzando la idea de que es imprescindible que los jueces sean jueces de la ley y no jueces del poder".

"La Corte decidió lo que debía decidir, respetando la Constitución y actuando con prudencia", consideró, por su parte, el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi.

Y agregó que: "El fallo se refiere al tema de las elecciones partidistas de consejeros porque es el tema más urgente, pero aún falta mucho. Es necesario seguir con el análisis de la reforma judicial porque hay otros aspectos inconstitucionales en el paquete de leyes cristinistas"

El diputado del GEN-FAP, Gerardo Milman, también opinó sobre la decisión judicial. "No es otra cosa que poner las cosas en su lugar. Como dicta el propio fallo, los poderes son limitados. Si se quiere cambiar eso, hay que reformar la Constitución (art.30 CN)", afirmó. Y sentenció: "La Presidenta cree que una mayoría circunstancial en el Congreso la puede convertir en reina sin comprender que los argentinos decidimos vivir en una república y no en una monarquía".

El candidato a Senador por la UCR porteña, Rodolfo Terragno, observó: "No me extraña la posición de Zaffaroni. Cuando voté, en el Senado, en contra de su designación, dije que no podía ser intérprete de la Constitución un juez que juró fidelidad al estatuto que Videla implantó en reemplazo de la Constitución".

"De la mejor Corte Suprema de la historia argentina no podíamos esperar menos: la República sigue viva", aseguró el referente del FAP, Hermes Binner.

El diputado Eduardo Amadeo del Frente Peronista advirtió que "el fallo es un gran triunfo de la democracia porque asegura la independencia de los poderes y la no politización de la Justicia".

Otros eligieron Twitter para expresar sus opiniones, consignadas por Infobae.

"¡Viva la República y la división de poderes!", escribió el diputado radical Ricardo Alfonsín. "El fallo de la #Corte Suprema de hoy y la elección de octubre son dos hitos fundamentales para retomar el equilibrio de poder en Argentina", coincidió su compañero de bancada, Ernesto Sanz.

El titular de la Unión de Empelados Judicial, Julio Piumato, se preguntó: "Ahora todos los que dijeron que la Corte estaba arreglada con el Gobierno de que se van a disfrazar?"

"Ahora se viene la reacción de la Presidente", anticipó la diputada Elisa Carrió. "Bien! Por la Corte Suprema que cuidó a los ciudadanos de la locura K ratificando la inconstitucionalidad de la reforma judicial, por 6 votos", completó su colega de Unión por Todos Patricia Bullrich.

Por su parte, la Federación Argentina de Colegios de Abogados manifiesto su "satisfacción" con la sentencia, a través de un comunicado firmado por su presidente, Ricardo de Felipe.

"La FACA confía que a partir de ahora se comience con una etapa de diálogo constructivo entre todos los estamentos que hacen a la Justicia para adecuar una correcta y necesaria reforma que se necesita pero que no estaba comprendida en estas leyes", señaló en una nota de prensa.