iProfesionaliProfesional

Tuenti sale a "cazar"en la Argentina a los "aburridos" de Facebook

La firma, en contraposición con la red social de Zuckerberg cuestionada por sus políticas de privacidad, apunta a destacarse por brindar un servicio seguro
20/06/2013 - 09:00hs
Tuenti sale a "cazar"en la Argentina a los "aburridos" de Facebook

Tuenti, la empresa española que comenzó como red social y que hoy es una multiplataforma de comunicación en la web y en dispositivos móviles, anunció su desembarco oficial en la Argentina donde apuntará a los usuarios de Facebook que están aburridos y decepcionados por el "ruido" y los problemas de privacidad imperantes en la compañía de Mark Zuckerberg.

La firma, que comenzó en 2006 por 4 personas y que hoy emplea a 250, apostará por diferenciarse en la privacidad y en la seguridad de sus servicios, aunque no abrirá una oficina en la Argentina.

Tuenti cuenta en Europa con 15 millones de usuarios registrados, alrededor de 10 millones corresponden a activos mensuales y tienen 6 millones en sus aplicaciones móviles, además de 40.000 millones de páginas vistas al mes y 500 millones de mensajes de chat enviados por semana. La mayoría de los usuarios son personas de entre 15 y 25 años.

Zaryn Dentzel, gerente general y uno de los fundadores de la empresa, y Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo, aseguraron en una conferencia de prensa que quieren crecer a partir del "boca en boca", en especial el que generen sus 15 mil beta testers locales desde hace nueve meses."Facebook va a pasar de moda", vaticinó Muriel. En tanto, mientras que Dentzel recordó que en España, aunque tienen menos usuarios que la red de Zuckerberg, Tuenti ostenta más tráfico.

El producto integra red social y mensajes instantáneos, y apuesta por la comunicación social y la mensajería multiplataforma.

La compañía se transformó hace dos años cuando migró del concepto tradicional de red social al de una plataforma de comunicación centrada en el teléfono móvil.

Muriel explicó que la visión de la firma es ofrecer una "forma sencilla de compartir experiencias con gente que realmente importa en cada momento".

"No somos una compañía de marketing, el 60 por ciento somos ingenieros", indicó el ejecutivo, quien resaltó el enfoque multiplataforma de la compañía presente en todos los sistemas operativos de "smartphones", incluso en el flamante Firefox OS, pero también en la web.

Así, a diferencia de WhatsApp, -la aplicación de mensajería instantánea que admite únicamente comunicarse desde un solo dispositivo conectado- en Tuenti se puede iniciar un chat en un iPhone, pasar a un BlackBerry y finalizarlo en una computadora.

Rememorando aquella frase referida a la ciudad estadounidense de Las Vegas, Muriel destacó que "lo que pasa en Tuenti queda en Tuenti". ¿Por qué? Porque las publicaciones no son indexadas por motores de búsqueda como Google.

A diferencia de Facebook o Twitter, que no distinguen niveles de cercanía personal al momento de agregar amigos, en Tuenti se puede distinguir entre "amigos" y "contactos", sin necesidad de crear grupos o listas.

Por defecto, cuenta con las máximas opciones de privacidad, los datos personales y las fotos están protegidas sólo para los amigos. Y las conversaciones de mensajería instantánea están encriptadas.

 

El modelo de privacidad es especialmente sencillo, diferenciando entre amigos y contactos. Es posible comunicarse con cualquier contacto sin que estos tengan acceso a la información más privada que solo se comparte con quienes se ha identificado como amigos.

El planteamiento se resume con la expresión "Chatea con todos los contactos, comparte tus momentos más privados solo con tus amigos".

 

En Tuenti consideran que "nadie tiene un millón de amigos, de verdad, y que los amigos de nuestros amigos, no tienen por qué ser necesariamente nuestros amigos".

Otro punto diferenciador de Tuenti frente a sus rivales es su presentación como un operador móvil virtual (OMV). En el caso de España opera a través de la red de Movistar y, por ahora, no tiene previsto en lo inmediato desembarcar con este modelo en la Argentina.

De esta manera, ya tienen en su primer año de funcionamiento como OMV unos 150 mil suscriptores, la mayoría de ellos entre 25 y 35 años.

Ofrecen un paquete de datos y comunicaciones y si el cliente queda con saldo cero a su favor, igual puede comunicarse gratis con otros usuarios de la plataforma".

"El usuario pedirá una solución del principio al final", dijo Muriel, quien pronosticó que "en vez de tener un número telefónico, tendremos un único perfil en diferentes plataformas".

Por ejemplo, mencionó que en la versión de la aplicación en Android soporta llamadas telefónicas gratuitas de voz sobre Internet, a la manera de Skype, con otros usuarios de Tuenti.

Dentzel, un californiano que cofundó la empresa cuando tenía 23 años, se mostró confiado en la expansión de su compañía: "Vamos hacia una fragmentación de redes hacia usos específicos". En función de ese diagnóstico, en la firma sacaron los contenidos locales y de videos para crecer en todas las plataformas móviles.

"No queremos tener todas las funcionalidades", aseguró luego de comentar los problemas que tiene Facebook para crecer en el mercado de los móviles, y criticar la complejidad de la última interfaz creada por la compañía de Zuckerberg para "smartphones".

¿Perspectivas en la Argentina?

Aunque se negaron a compartir pronósticos en números, Dentzel recordó que "hace un año WhatsApp no era conocido en la Argentina" y hoy es la principal plataforma de mensajería instantánea móvil. "Un buen producto siempre crece", aseguró.

El modelo de negocio de Tuenti es híbrido: ingresos por publicidad pero sólo en la versión web y por los abonados del OMV. En España, se reparten por mitades. La aplicación es gratuita, al contrario de WhatsApp, que tiene la espada de Damocles de la suscripción paga sobre los usuarios.

Aunque no tienen previsto abrir una oficina en Buenos Aires, los dos directivos no descartaron que recluten "talento" local. Por el momento, se apoyarán en su sinergia con Movistar.

Datos técnicosTuenti nació en 2006, cuenta con 250 empleados de los cuales el 60% son ingenieros con una media de edad de 29 años y de 22 nacionalidades distintas. 

  • 15 millones de usuarios registrados, y 6 millones de usuarios de aplicaciones.
  • 40 mil millones de páginas vistas al mes.
  • 500 millones de mensajes de chat a la semana.
  • Está disponible en 12 idiomas en fase Beta de desarrollo y cuenta con versión web y con aplicaciones para Android, BlackBerry, iPhone y Windows Phone, y Firefox OS.
  • Ofrece VoIP en Android desde junio.
  • En 2010, Telefónica se convirtió en principal accionista de Tuenti.

Tuenti Móvil es la primera "telco 2.0" y ofrece en España servicios de valor añadido como el uso de la aplicación de Tuenti a sus clientes sin consumo de datos, incluso sin saldo.

Temas relacionados