iProfesional

Auditorí­a habrí­a descubierto desfalco millonario en la firma Volkswagen Argentina

La compañía determinó que cientos de autos que aparecían como pagados por las concesionarias, eran adeudados. Ex ejecutivos y concesionarias en la mira
21/06/2013 - 14:17hs
Auditorí­a habrí­a descubierto desfalco millonario en la firma Volkswagen Argentina

A la empresa Volkswagen Argentina no le habrían pagado unos 2000 autos. A partir de una maniobra hecha por varias concesionarias y directivos infieles de la empresa, una auditoría habría encontrado la falta de pago de vehículos que en el sistema aparecían como abonados.

Esto le habría costado el cargo a por lo menos tres altos directivos de la compañía y se cree que las concesionarias involucradas son por lo menos cuatro: dos del interior de la provincia de Buenos Aires, una de Córdoba y la restante de la Capital, señaló Infobae.

Las concesionarias recibían autos 0Km que vendían a sus clientes a precios de mercado, pero el dinero que debían pagarle cada una de ellas a la casa matriz, nunca llegó, aunque en la contabilidad de la compañía los autos figuraban como abonados. Si se considera, a valor promedio, que cada vehiculo es pagado por una concesionaria a unos 85.000 pesos, la defraudación padecida por Volkswagen alcanzaría los $170.000.000.

A raíz del desfalco, la compañía automotriz habría despedido a un vicepresidente del área de Ventas, a un gerente comercial y a un gerente del área de Tesorería. Uno de ellos inició una contrademanda a la empresa y tiene como abogado a un conocido penalista porteño, agregó el mencionado portal.

La maniobra fue detectada durante 2012 y los despidos de los gerentes se habrían dado a partir de que se tuvieron datos fehacientes sobre la defraudación.

Fuentes vinculadas con la compañía señalaron que no se sabe si se hizo la denuncia judicial. Sin embargo se habla de un acuerdo firmado entre las concesionarias y Volkswagen para que se pague lo adeudado, consigna el artículo.

Señalan como deudoras a las concesionarias de la ciudad de Bolívar, Baireswagen, a la de Pergamino, Montanari Automotores, a Guido Guidi de Capital y a Cerro Auto de Córdoba.Guido Guidi es la concesionaria en la que el ex ministro de Economía y actual vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, hizo una compra de autos de alta gama de forma directa. El caso está bajo investigación de la Justicia.En Cerro Auto trabajó, en 2008, Santiago De Vido, hijo del ministro de Planificación Julio De Vido. Y en 2010, Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte del kirchnerismo y subordinado de De Vido, se presentaba como "Director Ejecutivo" de Cerro Motos, la empresa asociada a la concesionaria Volkswagen. Cerro Auto estuvo encabezada por Claudio Barrera un hombre del kirchnerismo cordobés. Pero desde el año pasado aparece como presidente Martín O´Farrell un joven de 31 años que además tiene una empresa agropecuaria con intereses en Santiago del Estero. A Cerro Auto le va muy bien. La empresa con base en la ciudad de Córdoba creció muchísimo en los últimos tres años. Y para finales de 2013 y principios de 2014, según explicó el propio O´Farrell al diario La Voz del Interior, planean expandirse.El desfalco que habría sufrido Volkswagen es conocido, por ahora, en el ambiente automotriz. Tal vez exceda ese marco y derive en graves acusaciones en los Tribunales. O quizá todo termine en un amigable acuerdo entre las partes involucradas, concluye Infobae.

Temas relacionados