iProfesionaliProfesional

Los analistas prevén un salto en la inflación luego de los aumentos de junio

Para los privados la tasa aumentará alrededor de 1,5% por el descongelamiento de precios de los alimentos y las subas en las naftas, principalmente de YPF
22/06/2013 - 14:23hs
Los analistas prevén un salto en la inflación luego de los aumentos de junio

Una evidente aceleración de las remarcaciones en los productos que están por afuera de la "nueva canasta congelada" de 500 artículos, más el reciente ajuste en el precio de los combustibles, están presionando el índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que -según estiman los economistas- subirá por encima del 1,5% que venía registrando en los últimos meses.

Se trata del efecto de "destapar una olla a presión", grafican los analistas, refiriéndose al congelamiento que rigió en los supermercados entre febrero y mayo. "Eso sirvió para moderar la suba de precios de los alimentos durante el mes pasado, pero dio lugar a un fuerte rebote a los pocos días de finalizar su aplicación", explicó el último informe del Banco Ciudad, que dirige el economista Federico Sturzenegger.

Durante mayo, el índice de precios privado que se informa en el Congreso registró un alza promedio de los precios minoristas del 1,6% mensual (23,4%) interanual): su cuarta desaceleración interanual consecutiva, desde el pico alcanzado en enero (26,3%). Pero a partir de allí, empezó un verdadero "descongelamiento". Diversas consultoras privadas registraron fuertes incrementos en los alimentos en las últimas tres semanas, cuyo efecto se verá plenamente en junio. Por ejemplo, la consultora Elypsis, que detectó una aceleración de 3,3% en la inflación durante las cuatro últimas semanas, indicó el diario Clarín.

impactarán recién en la medición de junio, evaluó uno de sus analistas. Además de la presión ejercida por los alimentos, también tallan las subas de los combustibles, agregó el matutino.

Un aumento de YPF del 7% en sus naftas fue acompañado, por nuevos "ajustes técnicos" o "reacomodamientos", en la última semana, de entre 2% y 3% en las distintas marcas que se llevaron los valores de la nafta súper por encima de los $7 y de la premium cerca de los $9. En suma, según los economistas del Ciudad, "las bondades del congelamiento son extremadamente precarias".

En tanto el economista Eduardo Fracchia, del Instituto de Economia de la Universidad Autral (IAE), coincide: "el acuerdo de precios ha sido una medida sistemática para estabilizar pero pareciera que tuvo escaso resultado y el congelamiento de 500 productos no moverá tampoco la aguja". Está pendiente un plan agresivo anti inflación", opinó.