iProfesionaliProfesional

Lorenzetti: "La Justicia es un poder del Estado, no un grupo abroquelado"

Tras el fallo contra la reforma del Consejo de la Magistratura, el titular de la Corte señaló que el rol del Poder Judicial es "llevar tranquilidad"
22/06/2013 - 15:01hs
Lorenzetti: "La Justicia es un poder del Estado, no un grupo abroquelado"

Moderado, el presidente de la Suprema Corte señaló que "no tiene nada que responder" a las duras críticas que hiciera Cristina Kirchner en el acto por el Día de la Bandera en Rosario, aunque defendió a la Justicia al afirmar que "es un poder del Estado, no un grupo abroquelado".

Las declaraciones de Ricardo Lorenzetti se producen tras la sentencia que dictó el máximo tribunal y que declaró la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura.

"Con mis colegas quedamos en que no íbamos a hablar y yo no voy a hablar sobre el tema", señaló al respecto. Pese a este acuerdo político, el juez rechazó las críticas del kirchnerismo acerca de la existencia de una "corporación judicial" opuesta a la voluntad popular.

"La Justicia es un poder del Estado, no es un grupo abroquelado. La Justicia tiene que funcionar para llevar tranquilidad", comentó Lorenzetti al diario Perfil, mientras se encontraba ingresando a su casa del barrio de Las Quintas, en la ciudad santafesina de Rafaela.

"Hay que darle confianza a la gente. Hay que ser sencillo y simple; si no, la gente se pierde y tiene miedo. Nosotros tenemos que darle tranquilidad", continuó.

La presidente Cristina Kirchner castigó duramente al Poder Judicial luego de que la Corte suspendiera la elección directa de los miembros del Consejo de la Magistratura, por considerarla inconstitucional.

En su irónico y furibundo discurso, expresó su deseo de ser jueza en 2015 y castigó a los jueces por sus privilegios y poder de veto.

"No pagás el Impuesto a las Ganancias, nadie te conoce, viajás a donde querés. A todos los que están pensando en ser legisladores, gobernadores o intendentes les sugiero que replanteen sus ambiciones por algo más seguro. Y conseguite un gil que sea presidente para que te pague los sueldos, para que te haga los edificios, para que te mantenga al pueblo y no pase lo que pasó en 2001", cuestionó entonces en Rosario.