iProfesionaliProfesional

El kirchnerismo apostó a La Cámpora para encabezar la lista porteña de diputados

Juan Cabandié es el principal candidato, seguido por Mazure, Heller y Foster. Para el Senado, el Frente para la Victoria eligió a Daniel Filmus
23/06/2013 - 13:17hs
El kirchnerismo apostó a La Cámpora para encabezar la lista porteña de diputados

El senador Daniel Filmus encabezará la lista de candidatos del Frente para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires que competirá por una banca en el Senado, mientras que el legislador porteño, Juan Cabandié, encabezará la lista de diputados, según se informó de manera oficial.

Filmus estará acompañado por la economista Paula Español, ex subsecretaria de Comercio Exterior y titular de CAMMESA (administradora del mercado eléctrico mayorista), mientras que a Cabandié lo secundarán la titular del INCAA, Liliana Mazure y el diputado Carlos Heller, en ese orden.

En cuarto lugar de la lista estará el filósofo e integrante de Carta Abierta, Ricardo Forster, y en el quinto la secretaria de Derechos Humanos de Kolina y nieta recuperada, Victoria Montenegro.

En el sexto lugar irá Alex Freyre, director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida y referente de la lucha por los derechos en la diversidad sexual; seguido por Juan Pablo O'Dezaille, referente por la ciudad de Buenos Aires del Frente Transversal Nacional y Popular y subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

En el octavo lugar está Zunilda Valenciano, subsecretaria de la mujer del Consejo Directivo Nacional de Unión del Personal Civil de la Nación; seguida por Alejandro Amor, de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina y actual legislador porteño por el Frente para la Victoria.

La lista porteña sigue con Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano, y Carolina Lister de MILEs, el espacio que lidera Luis D`Elía, indicó Télam.

Mientras que Estanislao Graci y Susini, dirigente de Peronismo Militante porteño y Cristian Aldana, el cantante de "El otro yo" e integrante de Unión de Músicos Independientes, son quienes cierran la lista. 

La compleja decisión en el Senado

Filmus y Español lideran la lista para senadores tras una compleja decisión.

Como suplentes quedaron el titular del sindicato de encargados de edificios, Víctor Santa María y la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo.

Aunque Filmus era resistido por los jóvenes de La Cámpora y algunos sectores del Frente para la Victoria que apostaban a instalar una cara nueva que les permitiera construir un candidato a jefe de gobierno de cara a 2015, el ex ministro de Educación es el único que le permite al kirchnerismo dar pelea para no perder la banca por la minoría en la Ciudad.

La legisladora Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, que viene trabajando desde hace tiempo para sumar en el kirchnerismo, apostaba a quedar entre los elegidos para la lista de senadores, pero no llegó. Su nombre sonó en lugar del de Pimpi Colombo, pero finalmente pesó más el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y Cerruti habría dado el portazo.

Aunque el kirchnerismo cuenta técnicamente con una sola banca por la Ciudad en el Senado, Samuel Cabanchik, quien ingresó por la Coalición Cívica en 2007 y deja su banca en diciembre, actuó casi desde el primer momento como un aliado estratégico. La certeza de que solo Filmus le permitiría conseguir los 20 puntos que, históricamente, tuvo el Gobierno en la Ciudad, habrían decidido a Cristina Kirchner a insistir con el ex candidato a jefe de Gobierno, indicó Clarín.

Temas relacionados