iProfesionaliProfesional

Marijuán pidió que desplacen al titular de la unidad antilavado

El fiscal solicitó a Alejandra Gils Carbó disponga el cese de funciones de la Procelac, Carlos Gonella, ya que su designación no tuvo el acuerdo del Senado
25/06/2013 - 22:27hs
Marijuán pidió que desplacen al titular de la unidad antilavado

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió que la procuradora Alejandra Gils Carbó disponga el cese en su función del titular de la Procuradoría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, por tratarse de un funcionario nombrado sin acuerdo del Senado. 

El planteo fue realizado en el marco de la causa por supuestos nombramientos de fiscales subrogantes o ad hoc por parte de la jefa de fiscales y que la tiene a ella como imputada en esta investigación.

Marijuán pidió al juez Sebastián Casanello que requiera a Gils Carbó una solicitud para que cese en el cargo a Gonella, quien como titular de la unidad antilavado tuvo una intervención cuestionable en el inicio de la causa contra el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.

En esta causa, iniciada por una denuncia del senador radical Mario Cimadevilla, se investiga el nombramiento de fiscales ad hoc o subrogantes y si los mismos fueron hechos en forma irregular.

Marijuán consideraba que deberían cesar los efectos del presunto delito que, a su entender, representa la designación de Gonella, informó Infobae.com.

Sin embargo, el pedido del fiscal fue rechazado por el juez, quien señaló que el mismo era "prematuro". El juez resolvió en línea con lo fijado semanas atrás por la Sala I de la Cámara Federal, que revocó el archivo de esta causa que él había dispuesto, la cual consideró que se debía realizar un examen de los hechos denunciados.

Si bien Casanello rechazó el pedido, el cual fue apelado por Marijuán y ahora resolverá la Cámara Federal, puso en conocimiento del mismo a la procuradora Gils Carbó para que actúe a efectos de lo que estime corresponde.

El magistrado evaluó que el pedido del fiscal fue prematuro y que a su vez el mismo "no está precedido de ninguna medida probatoria".

Por el momento, Casanello avanza con la investigación y ya libró las medidas pedidas por el fiscal. Entre ellas, la de pedir a Gils Carbó la nómina de los fiscales cuestionados en el marco de esta denuncia, que no fueron nombrados con acuerdo del Senado. También le solicitó que aporte todas aquellas presentaciones que realizara la Procelac.