iProfesionaliProfesional

La AFIP firmó un acuerdo aduanero con Hong Kong

Echegaray expresó que el convenio se encuadra dentro de las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de Aduanas  
28/06/2013 - 10:27hs
La AFIP firmó un acuerdo aduanero con Hong Kong

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, y el titular de la Aduana de Hong Kong, Clement Cheung Wan-ching, firmaron un acuerdo de intercambio de información aduanera que le permitirá fortalecer el comercio seguro y combatir los ilícitos aduaneros que perjudican los intereses económicos, fiscales y comerciales de ambos países.

"Este convenio nos permite acceder a la información de comercio exterior del mayor centro financiero de Asia", destacó el titular de la AFIP y agregó que este acuerdo, sumado a los aduaneros y tributarios con China, permiten realizar un real cruce de información para determinar con precisión y efectividad la balanza comercial con uno de los principales socios comerciales de la Argentina.

Echegaray expresó que el convenio se encuadra dentro de las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para que los Estados puedan garantizar comercios seguros y transparentes.

El acuerdo se firmó cinco meses después de la visita de Ricardo Echegaray a Hong Kong. Durante ese viaje, el funcionario argentino se expresó sobre las grandes ventajas del convenio, ya que ambos países podrán contar con información precisa y efectiva para determinar los posibles casos de subfacturación o sobrefacturación de mercaderías y cualquier otra planificación fiscal nociva.

Asimismo, en aquella oportunidad, el administrador federal desarrolló un importante encuentro de trabajo con el titular del Departamento de Hacienda de Hong Kong, Comisionado Sr. Yam-Yuen Chu, a los efectos de sentar las bases para la negociación de un acuerdo de intercambio de información tributaria, que también se esperan novedades próximamente.

El convenio firmado por ambos países es un Memorando de Entendimiento entre la Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General de Aduanas- de la República Argentina y el Departamento de Aduanas e Impuestos Internos de Hong Kong, China sobre Cooperación y Asistencia Mutua Administrativa en Cuestiones Aduaneras.

El administrador federal precisó que el acuerdo suscripto con Hong Kong permitirá intercambiar información sobre los valores de las mercancías comercializadas entre ambas naciones y así determinar el correcto pago de los impuestos, entre otras ventajas.

"Este acuerdo nos permite controlar si los valores de importación de los productos coinciden con los declarados ante la aduana y si resultan congruentes con la conducta fiscal desplegada por los operadores en el país de exportación", señaló el funcionario y agregó que también "podrá corroborarse la consistencia impositiva de las empresas que intervienen en las transacciones y proyectos de inversión".

Cabe recordar que la AFIP ya suscribió acuerdos aduaneros con India, Rusia, Corea, Italia, Azerbaiyán, Uruguay, Paraguay, Países Bajos, Ucrania, Armenia, Nigeria y Vietnam, entre otros, en los cuales se contempla el intercambio de información, la cooperación y la asistencia técnica para prevenir diferentes delitos y se apunta a garantizar la valoración apropiada de las mercaderías, y posibilitar la determinación de la clasificación y origen de las mismas.

Temas relacionados