iProfesionaliProfesional

Conozca cómo será la nueva evolución de Internet que estará "hasta en la sopa"

El aumento de la movilidad, el surgimiento de la computación en la nube y la importancia de los datos masivos se combinan para lograr esta nueva Red
02/07/2013 - 21:15hs
Conozca cómo será la nueva evolución de Internet que estará "hasta en la sopa"

En 2023, dentro de una década, su vida estará conectada a Internet de una manera y con una profundidad casi inimaginables hoy. 

Por ejemplo, sensores de temperatura y humedad ambiente del tamaño de un grano de arroz pegados a su muñeca informarán a un red de detectores en su hogar sobre su presencia y ajustarán la luz y la refrigeración o calefacción de las habitaciones de acuerdo a su estado. 

Sensores similares estarán esparcidos en todo tipo de elementos e informarán sobre su estado, fecha de vencimiento, movimiento, ubicación, etc.

Y sí, “hasta en la sopa”, la frase popular, será literalmente cierta, porque la Red estará presente en la taza o el plato que contenga esa comida y le avisará cuándo estará a la temperatura ideal para ingerirla.

Los automóviles reconocerán a los semáforos y avanzarán sólo cuando la luz se ponga en verde, o informarán a otros vehículos linderos si nuestro coche tiene problemas repentinos.

Un anticipo de este nuevo mundo se ofreció la última semana de junio en el congreso “Cisco Live”, que organizó la empresa Cisco Systems, el principal fabricante mundial de infraestructura de redes telemáticas. 

El concepto que impulsa esta compañía es “Internet de todo” (IET, o la sigla en inglés IoE, por “Internet of Everything”). Y “todo" significa en todos los elementos físicos y reales que puedan portar un chip o un sensor conectado a la Red. Se trata de la conexión inteligente de personas, procesos, información y cosas. 

Diversas transiciones tecnológicas, incluidas la “Internet de las cosas” o entre máquinas (M2M, por su sigla en inglés), el aumento de la movilidad, el surgimiento de la computación en la nube y la creciente importancia de los datos masivos, entre otras, se combinan para lograr IoE.

Durante la reunión, en la que participaron unas 20 mil personas, entre ellas 250 periodistas (iProfesional fue el único medio digital argentino presente), en el inmenso centro de convenciones de la ciudad estadounidense de Orlando, se expusieron diferentes demostraciones de la “Internet de todo”. 

Algunas de ellas serán realidad en los próximos meses y años, y otras recién en 2023, año para el cual Cisco estima que la idea del mundo conectado será algo cotidiano en millones de personas.

El desafío, y la oportunidad de negocio, es inmensa. La multinacional estima que apenas el 1% de las cosas de este mundo que podrían conectarse a Internet hoy portan ese vínculo.

Pero la IoE permitirá que las empresas del sector privado global generen al menos 613 mil millones de dólares en ganancias a nivel mundial en 2013, según una encuesta dada a conocer en el evento.

A nivel de América latina, se espera que esta nueva Red omnipresente genere ganancias por 26,5 mil millones este año.

Esta conectividad de personas, datos, procesos y objetos, generará 14,4 billones de dólares en ganancias en 2022. 

En la foto siguiente, un ejemplo de este concepto. 

Una puerta tiene una cámara conectada a Internet, que reconoce los rostros de las personas autorizadas por el dueño de casa para que puedan ingresar a ella.

Cuando alguien que no está en esa lista, la cámara emite un alerta al teléfono móvil o la computadora del dueño de casa para que éste decida si abre la puerta o no.

Si usted cree que esto suena a ciencia ficción, puede recordar que hace 10 años era inimaginable que habría más de 40 millones de usuarios de telefonía móvil en la Argentina, y que la mitad de los celulares que se venden en el país son "inteligentes" o "smartphones", con capacidades propias de computadoras.

Otro dato conocido en el evento: el 18 por ciento de los habitantes de los Estados Unidos y el Reino Unido utilizan ropa y accesorios a la indumentaria que están conectados a Internet.

Así, las computadoras y los dispositivos móviles ya no son los únicos los que puedan enviar y recibir información a través de la Red, sino todo lo que nos rodea: objetos, el medio ambiente o las personas.

Nuevas conexionesEn una conferencia de prensa, David Evans, jefe de la división de Cisco enfocada al “futuro” (sí, su cargo es “Chief Futurist”…), afirmó: “Está claro que la forma en la que nos conectaremos mañana será diferente, tanto la conexión al servidor, como a la red, y unos con otros. Esto se debe a que cada vez la gente hace más ‘networking’, se consigue más y más información, vamos adquiriendo herramientas que nos permite tener más datos, etc.”. 

En los siguientes videos filmados por iProfesional en Orlando observará diferentes ejemplos de “Internet de todo”.

Evans explica el funcionamiento de ciudades inteligentes:

http://www.youtube.com/watch?v=eKdEtu6GIK4&feature=youtu.be

En Cisco Live estuvo iRobot Ava 500, un robot que combina las tecnologías de navegación autónoma de la empresa iRobot y de telepresencia de Cisco para ayudar a los profesionales remotos a participar en reuniones y presentaciones en lugares donde la movilidad resulta importante. 

El nuevo modelo también está diseñado para proporcionar un acceso visual móvil en plantas de fabricación, laboratorios, centros de pruebas y otras ubicaciones remotas de la cadena de suministro.

Evans interactúa en el siguiente video con el Ava 500:

http://www.youtube.com/watch?v=5fPaH8Ti_ZM&feature=youtu.be

El jefe futurista explica en este video el escáner Scanadu Scout, para supermercados y negocios:

http://www.youtube.com/watch?v=9j7j3Qcv9VA&feature=youtu.be 

Un papel fundamental en el desarrollo de la nueva red serán los chips ultra pequeños, como los que aparecen en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=JpNkVBJBGdE&feature=youtu.be

Puede ver otros ejemplos en esta lista de videos de iProfesional.

América latina¿La región latinoamericana está a años luz de esta nueva Internet? Según aseguraron desde esta multinacional, existe un gran potencial, en especial en las “ciudades inteligentes” hiperconectadas.

John Chambers, presidente y director ejecutivo de Cisco, y el responsable de la compañía para la región, el catalán Jordi Botifoll.

Éste último destacó que un “factor importante” de la región es su joven promedio de edad general. “Eso influye en la forma de pensar, no es tan lineal, es aleatoria, multidimensional, y eso facilita el uso de las TIC”, remarcó. “Las nuevas generaciones serán capaces de impulsar esto mucho más rápido”, afirmó.

Sin embargo, este ejecutivo español advirtió que los Estados de la región deben mantener la inversión en el desarrollo de infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la conectividad de las ciudades, las personas y su entorno.

“Algunos países han rebajado el crecimiento del PBI en su revisión inicial del año, y es importante dar mucha prioridad a la inversión de TIC y en estas redes (de telecomunicaciones) porque crearán nuevos modelos de negocio”, dijo Botifoll durante un conferencia de prensa con medios latinoamericanos.

La Argentina no fue mencionada por este ejecutivo al momento de destacar el desarrollo de ciudades inteligentes en el subcontinente. En su lugar, citó a Río de Janeiro (Brasil), Medellín (Colombia) y Guadalajara (México).

Chambers dijo en otra conferencia de prensa que Brasil y México son prioridades para la empresa californiana para su desarrollo en los mercados emergentes junto con China, Rusia e India.

“Buscamos impulsar los ecosistemas locales de software y el desarrollo de nuevas instalaciones. Es un negocio importante porque tenemos la expectativa de crecer con recursos y asociaciones dentro de la región”, dijo Chambers.

Sin embargo, Botifoll aseguró que la empresa tiene una estrategia regional que contempla la posibilidad de adquisiciones de empresas de software fuera de los Estados Unidos, entre ellas en América latina. En esta región tiene dos centros de innovación, localizados en México y Brasil, con enfoque al desarrollo de “Internet de todo”.

El responsable de la compañía para el subcontinente admitió que “hay carencia en personas especializadas en tecnología, que sepan utilizarla para generar ventajas competitivas”. Y sobre el desarrollo de las ciudades inteligentes advirtió la necesidad de establecer “un marco global de trabajo”, como el que tiene la ciudad catalana de Barcelona.

“Una ciudad que es más móvil que otra tiene más competitividad, entendiendo la movilidad como la capacidad de tomar decisiones ‘just in time’, sin importar donde uno esté”, subrayó.

Consultado acerca de las trabas a las importaciones en la Argentina, Botifoll advirtió que “cualquier estructura regulatoria en cualquier país tiene que fomentar la inversión extranjera y el flujo rápido de intercambio comercial y del conocimiento”, aunque en seguida aclaró: “No tenemos problemas para vender en la Argentina, y estamos muy comprometidos con la mejora de sus niveles sociales y económicos”.

AnunciosEn la medida en que la nube y las tendencias móviles continúan elevando la demanda de aplicaciones y de servicios más sofisticados, la empresa desarrolla su portafolio de red para entregar mayor inteligencia, rendimiento y simplicidad de red que acelerarán la innovación de aplicaciones y servicios mientras se disminuye el costo total de propiedad TIC.    

En el evento, la empresa anunció sus nuevos y productos Switching Catalyst y routers de servicios integrados que entregan soluciones de red empresarial de alto rendimiento y programables. 

Los productos son parte de la nueva arquitectura Enterprise Networks Architecture, que permite a las aplicaciones obtener la información de red que ellas necesitan para ofrecer servicios más innovadores a los usuarios finales con menos administración personalizada por parte de los profesionales.

En Orlando, la compañía dio a conocer una nueva arquitectura de red de centro de datos. Diseñada para acompañar la era de la infraestructura centrada en aplicaciones, apunta a transformar los centros de datos y abordar mejor las demandas por aplicaciones en la era de la nube.

Este cambio acelerado hacia una infraestructura centrada en aplicaciones, habilitado gracias a la inversión de Cisco en la firma Insieme Networks, proveerá la posibilidad de entregar aplicaciones de negocios a los usuarios finales con un modelo operativo más simple, infraestructura segura escalable, de una manera rápida y a un costo optimizado, según prometen desde la multinacional.

Este cambio requiere una infraestructura abierta, programable y automatizada que esté lista para manejar los desafíos de los modelos de despliegue de nube y las aplicaciones de “big data”.

Temas relacionados