iProfesionaliProfesional

Orlando Ferreres sobre el debut del Cedin: "Nadie quiere ser el primero en meter los dedos"

El economista aseguró que quedan dudas sobre la rentabilidad de los certificados, que se comerciarían en el mercado con pérdidas entre 20 y 30 por ciento 
02/07/2013 - 14:03hs
Orlando Ferreres sobre el debut del Cedin: "Nadie quiere ser el primero en meter los dedos"

El economista Orlando Ferreres evaluó el impacto del inicio del blanqueo y del lanzamiento oficial de los Certificados de Inversión (Cedin), realizado el lunes.

"No hubo nada con los Cedin, hubo algunas consultitas pero nadie quiere ser el primero en meter los dedos. Era lo previsible. Con tanto ruido que hubo sobre el tema, parecía que iba a estar interesante y sin embargo no se movió", reveló el economista

Según el experto, todavía quedan dudas sobre la rentabilidad que se obtendría por el dinero blanqueado.

"Si la persona que trae los dólares compra una propiedad, se acaba. Pero si lo vende en el mercado, van a valer 20% o 30% menos ¿Estará dispuesto a perder esto? No creo que le guste mucho al que blanquea, porque habían dicho que no tenía costo y que iba a dar un 4%", evaluó el martes, en diálogo con Radio Mitre.

Aseguró además que, de acuerdo a la ley, el Cedin "será como una especie de peso convertible", por el cual entran dólares al Banco Central y se emiten cedines.

"A algunos bancos no les gusta el tema porque tienen que informar si la operación es sospechosa, sobre todo los bancos internacionales", consideró el economista, quien advirtió que entonces la mayoría de las personas que se sumen al blanqueo lo harán en el Banco Nación, el de la Ciudad y el de la Provincia.

Por último, al ser consultado sobre la noticia de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, deberá declarar ante la Justicia por multar a las consultoras que miden la inflación, Ferreres afirmó: "Fue un tema de exageración de poder. Él quiere dibujar el INDEC, pero lo que no puede poner multas porque alguien diga la verdad"

"Lo peor es que además de la multa teníamos que poner un aviso en todos los diarios nacionales pidiendo disculpas por haber mentido y engañado a la gente con información falsa sobre la inflación", agregó.